Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mafias universitarias

Briseño contra Padilla

Cuevas presupuestales

Conmemoración gulp

Clase Política

Más pobres

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Observatorio ciudadano para atarle las manos a los políticos

Antesala al Paraíso

El espot de los mil 500 pesos

México SA

Respuesta primitiva del gobierno a críticas de Stiglitz

Ni ven ni oyen

Equipo ineficaz aun en tiempos de vacas gordas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Embellecimiento corporal lesivo

Ruta Sonora

Cerati. Röyksopp. Crocodiles.

Patricia Peñaloza
La Muestra

A la orilla del río

Descalificaciones y falta de rumbo
L

as declaraciones realizadas por el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien la víspera señaló que el desempeño del gobierno mexicano frente a la recesión económica ha sido uno de los peores en el mundo y que las alzas recientemente aprobadas a los gravámenes tendrán un efecto muy negativo en la economía, levantaron ámpula en la administración federal y desataron una oleada de críticas por parte de funcionarios calderonistas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Condenan asesinato de líder del Consejo de los Pueblos de Morelos

Q

ueremos informar que la Asociación Gandhi Internacional (Francia) junto al movimiento Ekta Parishad (India) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina, expresan por esta vía su más enérgica condena ante al brutal asesinato de Miguel Ángel Pérez Casales, líder del Consejo de Pueblos Morelos.

20 de noviembre: de los camisas doradas al Ejército
Foto
El enfrentamiento entre choferes comunistas y la caballería de los camisas doradas, el 20 de noviembre de 1935, en un grabado de Alfredo Zalce, de El Taller de la Gráfica Popular
Luis Hernández Navarro
El Estado, un molino de viento
S

i hay algún fantasma recorriendo América Latina, por recuperar la célebre frase que encabeza el Manifiesto comunista, es el de la resistencia india comunitaria, en sierras y selvas, y ahora en la Amazonia sudamericana. En años recientes, naciones enteras resisten la expansión de la minería y la explotación de hidrocarburos, así como los monocultivos que devoran tierras nativas. Esa resistencia ha sido tan potente en el Perú neoliberal de Alan García como en la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez y en el Ecuador de la revolución ciudadana de Rafael Correa.

¿Postergar reconocimiento de los derechos indígenas?
E

n 2001 el Congreso de la Unión decidió aprobar modificaciones de carácter constitucional en materia de derechos y cultura. Unilateralmente el Poder Legislativo y el gobierno decidieron cerrar el tema, mediante la aprobación de una reforma legislativa que desnaturalizaba el contenido de lo pactado en San Andrés Larráinzar, entre el gobierno federal y el EZLN, el 16 de febrero de 1996.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz/ I
La irresponsabilidad
L

as anticonstitucionales acciones del gobierno en materia energética y la incapacidad de Felipe Calderón para justificar el desastre de su administración y su afán por desresponsabilizarse, ponen otra vez en el centro de la discusión una cuestión fundamental: ¿quién está tomando las decisiones en México?

De política y erotismo
P

or alguna razón que no alcanzo a comprender las políticas para regular los cuerpos están cobrando gran visibilidad en la actualidad. Cuatro notas de la semana muestran los intentos recientes por regular o liberar el deseo sexual, así como las consecuencias de su expresión:

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
La Revolución Bolivariana y la Paz
C

onozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La promesa incumplida
S

e cumple el aniversario 99 de la Revolución Mexicana. Una revolución fundamentalmente agraria que más allá de ciertos avances que bien podrían haberse logrado sin tanto derramamiento de sangre no cambiaron, en esencia, la miseria de los campesinos.

Fidel Castro Ruz
José Cueli