Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Por qué nos odian los panistas

Bajo la Lupa

Brasil: ¿milagro o normalidad de las materias primas y la geopolítica?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Caída sin fin

Telescopio
¿S

eguridad o soberanía alimentaria? En la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en la sigla inglesa) se tratará la necesidad de lograr al menos la seguridad alimentaria (suficientes alimentos adecuados para todos, cualquiera sea la fuente –nacional o no– de donde los mismos provengan). En una conferencia paralela y como grupo de presión sesionará Vía Campesina, que lucha por la soberanía alimentaria ( o sea, por no tener que importar los alimentos indispensables para la población de cada país y producirlos, en cambio, in situ). El italiano Repubblica informa en lugar destacado que el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, se instaló en la puerta del edificio, durmió allí y efectuó un ayuno de 24 horas un día antes de la reunión para exigir soluciones al hambre mundial. En general, los grandes medios latinoamericanos pasaron por alto la noticia, pero ABC, de Paraguay, y La Nación, de Buenos Aires, la publicaron.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Peligro para peatones

Mar de Historias

Fragmentos

Cristina Pacheco
La Muestra

Hadewijch

¿La Fiesta en Paz?

De lambiscones, gandayas y acomplejados

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Salón Palacio

Séptimo Congreso de Contracultura y homenaje a El Negro Guerrero

En el Chopo

Carlos Baca y México canta

Carlos Martínez Rentería
Javier Hernández Chelico
Presupuesto 2010: faccionalismo y agandalle
L

as negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos 2010 en la Cámara de Diputados, cuya discusión plenaria volvió a ser postergada ayer, pone en evidencia una irracional propensión a manejar los recursos públicos como botín político.

El Correo Ilustrado

La verdadera razón para liquidar a LFC

U

n dato importante dentro del disfraz de otorgar una cuantiosa liquidación (debo 500 mil pesos de un crédito hipotecario que me otorgaron, hagan cuentas), en ningún momento han mencionado oportunidades de trabajo para las mujeres, que ni las habrá, pero es un punto en contra para este gobierno y que refuerza aún más la percepción de que la extinción de Luz y Fuerza fue el pretexto para terminar con un sindicato democrático que se oponía a las privatizaciones de todos los sectores y, por tanto, a los propósitos del gobierno de otorgar la concesión del triple play.

De casinos, palenques y casas de empeño
A

sistimos al fin de una forma de hacer política económica y, en particular, de hacer y ejercer el presupuesto de egresos. Lo primero ha sido planteado con especial crudeza por la crisis global y las (malas) maneras cómo los grandes poderes del mundo decidieron encararla. En estos días, este mensaje fue recogido y voceado con intensidad nada menos que por Carlos Slim, Roberto González Barrera y el directivo de Nestlé en México.

Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?
L

o que vivimos ahora no acaba de empezar. Las políticas de entrega de bienes y servicios públicos a empresas trasnacionales han golpeado, una y otra vez, a los trabajadores del ramo y a sus organizaciones sindicales.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El poder de Liliput
L

a movilización del 11 de noviembre fue un éxito y tuvo ecos en la mayoría de los estados de la República. Fue un excelente comienzo de la preparación de la huelga nacional. Pero las movilizaciones, por exitosas que sean, e incluso los paros y huelgas, son sólo medios, no objetivos en sí mismos, y su resultado depende de lo que se espera obtener de ellos. Porque está claro que no enfrentamos a un gobierno de una fracción dura y aventurera del capital que no cuenta con el apoyo de las demás fracciones; también es evidente que las acciones combativas, pero minoritarias, no se apoyan todavía en la conciencia y la indignación de la mayoría de los mexicanos del campo y de la ciudad.

Controversia constitucional e interés jurídico
I

nterés jurídico es un concepto de antiquísima alcurnia. En realidad, el derecho moderno se funda todo en él, desde antes del Renacimiento europeo. Significa, en esencia, un bien protegido por la ley y garantizado por la justicia. Originalmente, se trató sólo de un interés privado. Era el derecho de los individuos que el Estado y el sistema jurídico debían preservar. El desarrollo del derecho público, empero, sobre todo del derecho administrativo, que tiene mucho que ver con controversias de privados con el poder público, llevó al desarrollo de otro tipo de interés que empezó a denominarse interés público. Se trataba ahora de un ius imperii o facultas, latinajos, como suele decirse, que indican siempre un interés general que, necesariamente, prevalece sobre los intereses privados.

Guillermo Almeyra
Arnaldo Córdova
Copenhague: Seattle madura
E

l otro día recibí una copia prepublicación de The Battle of the Story of the Battle of Seattle (La Batalla de la Historia de la Batalla de Seattle), de David Solnit y Rebecca Solnit. Planean sacarlo a 10 años de la histórica coalición de activistas que impidió que se llevara a cabo la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que prendió un movimiento anticorporativo global.

El callejón sin salida
I

nmediatamente después del histórico y exitoso paro cívico nacional, el gobierno se enreda y contradice, mostrando el callejón sin salida en el que se ha metido. Mientras el pianista bravucón insiste en la confrontación y el cinismo, desde Alaska Felipe Calderón confiesa que la extinción de LFC no fue una medida contra el SME, sino una decisión “a la que fue llevado y presionado…y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa, pues el sindicato no cumplió sus compromisos.

Naomi Klein
José Antonio Almazán González
Remanso cultural en la Roma
R

esulta fascinante conocer la historia de las colonias que han ido conformando la actual urbe capitalina. Como bien sabemos, hasta mediados del siglo antepasado lo que hoy llamamos Centro Histórico fue la ciudad de México. El crecimiento de la población, en la segunda mitad del siglo XIX, generó la necesidad de desarrollar nuevos asentamientos.

Entredichos entre dichos
M

ientras para mí la misión de una gallina es poner el huevo y empollarlo, para ti no basta que la gallina ponga el huevo, sino que debe cacarearlo. ¿Cacarear? Exagerar lo que uno hace. ¡Cómo cacarea lo poco que hace! Cacareador, exagerado. Principios opuestos, el tuyo y el mío. El que aprende a cuidarse las uñas para no arañar, versus el que se las deja crecer. Cacarear, arañar. En sentido familiar y figurado, arañar es lo mismo que robar. ¿Y empollar? Calentar el ave los huevos. Meditar profundamente en cualquier asunto. Estudiar con ahínco. Arañar, recoger con mucho afán. Ahínco, empeño grande. Afán, trabajo excesivo y penoso o deseo desmedido.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs