Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Carlos Baca y México canta

E

ran tiempos heróicos: los jóvenes no contaban con recursos tecnológicos como los actuales; ni el más alucinado soñaba con el mp3, los cedés y mucho menos con Internet. En aquella época tener un tocadiscos era lo máximo; otros sólo tenían –teníamos– el recurso de escuchar rock en la radio. Los discos eran carísimos y la información –y las codiciadas fotos– de los grupos de rock sólo se conseguía en revistas especializadas. México canta era una de esas, y la preferida de la chaviza más gruexa del DF. En esas páginas destacaba la columna Rock subterráneo, y su autor, Carlos Baca, se convirtió en algo así como el mentor de la onda para los jóvenes pre y posavandareños. Otros redactores notables de aquella publicación fueron Alberto Macías, Javier Navarro, José Luis Pluma, Federico Rubli, et al. México canta fue la revista donde aparecieron los primeros textos sobre bandas como El Ritual, Love Army, Batiz, el Three, Peace & love, Tequila y el guato de grupos chidos de extranjia. Muchas de estas agrupaciones –mexicanas y extranjeras– tuvieron el honor de ligar contraportada con fotos muy acá, muy sicodélicas, que eran coleccionadas por su novedoso formato en negativo; los lectores de esa revista, que además era bien bara –costaba un varo– también disfrutaron del primer diccionario de la onda –un glosario del lenguaje calichero entonces usado por los broders rocanroleros–. Todo esto hace 40 años. Cómo pasa el tiempo: y aquí seguimos en el rocanrol.

Abundis, Corcovado

En asuntos más contemporáneos, Víctor Manuel Abundis presentó dos exposiciones en el corredor cultural Chopo- Cuauhtémoc. En la galería Juantxo Sillero expuso 29 posters, 29 asistentes, imaginativo trabajo de serigrafía hecho sobre fotos de asistentes al Chopo en su aniversario más reciente; por otra parte, en el Spacio fotográfico, Abundis expone la muestra, Del Faro al Chopo, con postales de tocadas, ambiente, personajes y sobre todo del paisaje cultural de ambos sitios libertarios.

Una agrupación que está de luto, son los muchachos de la Bing Band de la Sanfe: el pasado 20 de octubre murió Filitos, su manager; aun así, seguirán dándole al ska.

En el área donde se instala la Radio Comunitaria, comandada acertadamente por Claudia Guerra, se comentó la emotiva visita que realizó hace ocho días Javier Corcovado, quien con grandes muestras de humildad, escuchó y contestó conceptos y preguntas sobre su quehacer creativo.