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Reconocen en EU eficiencia del Metrobús
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La Universidad Harvard otorgó al Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, el premio Roy Family 2009 por la creación, ampliación y operación del MetrobúsFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 36

Por considerar que el Metrobús ha demostrado ser un modo económicamente viable y eficiente de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, se otorgó ayer a este sistema de transporte el premio Roy Family 2009, que otorga la Universidad Harvard a proyectos que se realizan con inversión pública y privada con el fin de mejorar el medio ambiente.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al recibir el reconocimiento, explicó a la comunidad universitaria de Harvard que la meta de su administración es llegar a 200 kilómetros de Metrobús con 10 líneas en las avenidas de mayor tránsito y conflictividad vehicular, para tener mayores beneficios en la calidad de vida de la población.

Detalló que hoy día el Metrobús transporta más de 450 mil pasajeros, mediante dos rutas que recorren Insurgentes y Eje 4 Sur. Entre ambas logran reducir la emisión de cerca de 80 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que se sustituyó 839 microbuses obsoletos y altamente contaminantes por alrededor de 200 autobuses articulados que utilizan diesel ultrabajo en azufre, con capacidad para 240 pasajeros.

Durante la entrega del premio, Henry Lee, director del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Escuela John F. Kennedy, se refirió al Metrobús como un proyecto altamente calificado y transferible a ciudades de todo el mundo en desarrollo, en particular aquellas con problemas de contaminación y movilidad.

En tanto, Walter Vergara, gerente de este proyecto en el Banco Mundial, organismo que apoyará con 10.2 millones de dólares hasta el 2013 a este sistema, manifestó que el Metrobús es un factor mayor en la reducción de los gases que producen el efecto invernadero en México. Con este premio se reconoce la naturaleza pionera del proyecto y ofrece lecciones muy prácticas para un futuro bajo de carbón del sector de transporte a escala global.