Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Iglesia católica a restaurar el tejido social roto

CEM: gobernantes permiten que los infiltre la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 18

Lago de Guadalupe, 11 de noviembre. Ante el avance de la violencia e inseguridad, una de las prioridades debe ser la restauración del tejido social de nuestra patria, el cual se ha roto”, expresó el obispo de Valle de Chalco, Artemio Flores, durante el mensaje de apertura del tercer día de trabajos de la 88 Asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El prelado también aseguró que los gobernantes se corrompen cuando se hacen cómplices de los delitos y permiten la infiltración de la delincuencia en sus estructuras de gobierno

Por su parte, el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, señaló que aunque la pobreza generalizada y el desempleo son caldo de cultivo para el secuestro, el consumo y tráfico de drogas, la extorsión, los asesinatos, los asaltos y la criminalidad callejera, se debe reconocer que hay raíces más profundas que animan esta situación.

Entre ellas señaló la destrucción progresiva de la familia, el menosprecio a los valores tradicionales, una educación sin formación ética y la publicidad del placer en los medios de comunicación.

Destacó también que entre las causales está la poca incidencia de nuestra evangelización en los criterios y actitudes de muchos bautizados. Respecto de la Iglesia católica, expresó: Nosotros también debemos revisar nuestra pastoral, pues muchos delincuentes se declaran católicos.

Durante la reunión de los obispos del país el tema central de análisis fue el papel de la Iglesia ante la inseguridad y violencia en México, vistos desde el evangelio y de la doctrina social religiosa. 

Flores advirtió que cuando el poder humano se extralimita del orden querido por Dios, se corrompe, primero dejando de cumplir su deber. Así, en lugar de promover la justicia y el bien común, busca sus propios intereses, dañando a todos especialmente a lo más débiles y necesitados.

Apuntó que una tarea de la Iglesia ante esta situación debe ser dar testimonio de que toda autoridad es un servicio; la autoridad se hace respetable cuando actúa con valores éticos.

Agregó que debe incidir en la formación de líderes católicos con fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas en el campo político, comunicativo y universitario.

La CEM presentará hoy las conclusiones sobre inseguridad y violencia tras haber analizado un documento elaborado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, que cuenta con aportes de todas las provincias eclesiásticas del país. Estará presente en la plenaria el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.