Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante da a conocer su nuevo disco La primera lluvia del año, en la sala Revueltas

Sabines me conmueve por su abordaje del dolor, la vida y la muerte, señala Malena Durán
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 6

Luego de varias presentaciones en Chiapas, durante el homenaje en febrero y marzo a Jaime Sabines, este jueves la cantante Malena Durán dará un concierto en la sala Silvestre Revueltas para presentar su disco La primera lluvia del año, basado en poemas del autor de Tarumba.

Durán cantará los 14 temas de ese disco, como Horal, Lento, amargo animal; Te desnudas igual, Yo no lo sé de cierto, La cojita está embarazada, Ay, Tarumba, Tlatelolco 68 o el que da título al cd, algunos en versiones originales y otros en adaptaciones.

En entrevista sobre el concierto y el disco, grabado con el apoyo del gobierno chiapaneco como parte del homenaje nacional por el décimo aniversario luctuoso de Sabines y los 83 años de su nacimiento, la cantante comenta:

Como intérprete, primero tuve que tratar de entender qué es lo que estaba diciendo don Jaime. Pero sobre todo, me puse del lado de la mujer a la que el poeta se dirige en sus textos amorosos. Me ubiqué como la receptora de esa palabras. Todo ello sumado a mis propias experiencias de vida.

Durán comenta que, aparte de los temas amorosos, lo que más le llama la atención de la obra de Sabines es su abordaje del dolor, la vida y la muerte.

Eso me ha conmovido profundamente; que hable de su padre, su madre, su tía. Como él decía: no voy a hablar de lo que no sé, yo hablo de lo que conozco. Además, era un hombre muy culto que tenía la magia de la sencillez para decir cosas.

La cantante, dueña de una voz educada y con mucho filin, recuerda su sorpresa cuando el productor del disco y músico Omar Guzmán, presente en la entrevista, le compartió el tema Tlatelolco 68.

Descubrí ahí a un Jaime Sabines también contestario y que critica y que habla de ese crimen imperdonable. Era profundamente irreverente, humano y que le encantaba la vida. Muy intenso.

El disco cuenta con la dirección musical, producción y arreglos de Guzmán, idea original de José Antonio Mac Gregor y la colaboración de los compositores Pepe Elorza, David Haro, Jorge Buenfil y David Aguilar.

Foto
Malena Durán durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

En la charla, efectuada en La Jornada, Omar Guzmán recuerda que lo primero que hizo fue recurrir a esos compositores y amigos suyos, pues ya contaban con trabajos previos sobre los poemas de Sabines, a quien incluso le mostraron varios.

“Lo difícil fue hacer la selección en cuanto a las temáticas literarias de don Jaime. También los balances rítmicos y las densidades sonoras que íbamos a utilizar, así como la orquestación que se trabajaría. El proyecto siempre fue concebido para convocar a muchos músicos, aunque también hay piezas más íntimas, cuando lo pide la palabra.

Se buscaba un balance, qué instrumentación lleva y de qué manera, dónde cargo más y dónde menos. Hay un balance tanto rítmico y de densidad sonora como de temáticas. Hay una parte de don Jaime que es muy densa y había que contrarrestarla.

Guzmán destaca otro aspecto: También nos ayudó mucho que hubiéramos conocido a don Jaime, pues había entre todos un acercamiento muy personal con el poeta. Y resume: “El disco es como una obra total, y más tratándose de un poeta. Tenía que ser contundente en sus 14 tracks, contar una historia. No tenía que ser ni muy doliente ni muy ligero”.

Entre los muchos músicos del disco figuran el pianista Gerardo Bátiz, los guitarristas Ángel Chacón y Marco Morel, el contrabajista Víctor Flores, el baterista Arturo Guzmán, el marimbista Javier Nandayapa y la arpista Mercedes Gómez, además de bajistas, percusionistas, saxofonistas, trompetistas, trombonistas, clarinetistas y músicos de cuarteto de cuerdas.

Algunos de esos músicos son integrantes del grupo de Malena Durán, que serán los que participen en el concierto de hoy a las 20 horas en la sala Revueltas (Periférico, casi esquina con Insurgentes Sur). Entrada libre.