Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el plantón frente a SCT, el día 11, también apoyarán al SME

Se movilizarán trabajadores de Telmex por el cambio del título de concesión
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 25

Los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) harán un plantón frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir al gobierno federal que le conceda el cambio de título de concesión a esta empresa y pueda ofrecer el servicio de televisión, debido a que de esa manera se aseguraría la viabilidad de la compañía y la seguridad de la fuente de empleo.

Por acuerdo de la asamblea del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la visita a la SCT se realizará el 11 de octubre, como parte de las actividades de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El acto también se efectuará en protesta por el trato que el gobierno mexicano ha dado a otros gremios como el de los mineros, y por el injustificado retraso en la incursión de Telmex en el mercado de la convergencia digital, debido a que la SCT no ha autorizado las modificaciones legales necesarias al título de concesión de la empresa de Carlos Slim.

A través de una circular informativa que surgió de la asamblea del 7 de noviembre, el STRM convocó a sus agremiados a realizar una falta colectiva el 11 de noviembre. Se detalla en el documento que la suspensión de actividades será en todas las jornadas de ese día. Las acciones de la jornada de lucha tendrán carácter obligatorio, por lo que se aplicará nuestra ley interna para su cumplimiento. Los delegados y comités ejecutivos locales pasarán lista al inicio y al final de esas acciones, expone.

Telmex puntualizó que el paro de labores que realizarán los trabajadores del STRM no obedece a ningún conflicto de la empresa con su sindicato, por lo que se aplicarán las medidas laborales correspondientes.

Telmex reprueba acción

A pesar de que los trabajadores detendrán labores no sólo en apoyo del SME sino de la propia empresa, según su dicho, Telmex afirmó que reprueba cualquier acción que pueda alterar el servicio de excelencia que proporciona a sus clientes, por lo que se desplegará un sistema de apoyo a la operación para evitar cualquier afectación.

De esta forma, la empresa prestará sus servicios, incluyendo los de las oficinas comerciales, de manera normal de 8:30 a 17 o 18 horas, así como los que se proveen a través de los puntos de contacto telefónico.

Ante la movilización de sus trabajadores la telefónica reiteró su compromiso de proporcionar los mejores servicios de telecomunicaciones a todos sus clientes, con la tecnología de vanguardia que opera, producto de las importantes inversiones realizadas desde su privatización, misma que permite asegurar la continuidad de los servicios aún en caso de contingencias.

Entre las consideraciones del STRM para realizar la falta colectiva en apoyo al SME y el plantón frente a la SCT para que Telmex pueda entrar al negocio de la televisión, destaca que los legisladores hayan aprobado la moratoria fiscal de dos años para las empresas que ganen las nuevas licitaciones de frecuencias para telefonía celular a pesar de las enormes ganancias que obtendrán por brindar este servicio.

Además destacan que con ésa y otras medidas se consolida la aplicación de una política económica y social tendenciosa por parte del gobierno federal, que antepone los intereses de sus aliados empresariales y de los grandes capitales trasnacionales, en especial los de origen español, a cualquier otra consideración política, jurídica o social.