Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de municipio autónomo en Oaxaca entregan a autoridades al presunto asesino

Un muerto tras ataque de paramilitares a triquis
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 13

El presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, José Ramírez Flores, denunció que un grupo de paramilitares atacó nuevamente esa comunidad triqui el pasado primero de noviembre y asesinó a Héctor Antonio Ramírez Paz.

Indicó que esto ocurrió durante una reunión de los integrantes de ese ayuntamiento en el centro de San Juan Copala. De forma repentina se inició la agresión a balazos; él resultó ileso, pero Ramírez Paz falleció.

El edil narró que lograron detener a Valerio Celestino Pérez, quien admitió, frente a un grupo de vecinos, cuando se le tomó declaración, que los dirigentes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez y Antonio García, alias El Pájaro, le pagaron para que asesinara a los miembros del cabildo autónomo y a los principales líderes de los barrios que conforman el municipio de San Juan Copala.

Ramírez Flores agregó que en su declaración Valerio Celestino Pérez involucró a José Mejía, diputado local por el PRI, en la preparación de los crímenes.

Relató que el mismo primero de noviembre por la noche trasladaron al homicida a la agencia del Ministerio Público ubicada en Huajuapan de León, donde fue entregado al encargado en turno, quien les dijo que por haber detenido a Celestino Pérez podrían haber incurrido en el delito de secuestro.

Además, al otro día se presentó en la agencia Rufino Juárez para exigir la liberación de Celestino Pérez, con el argumento de que asesinó a Ramírez Paz en defensa propia.

Ello nos hace sospechar de un acuerdo con las autoridades estatales para dejarlo en libertad, sobre todo, afirmó el edil, porque funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz han declarado que se trató de una riña de cantina.

Ramírez Flores recordó que desde que decidieron convertirse en un municipio autónomo, alejados del control del gobierno, han recibido agresiones. La primera, el 6 de abril de 2008, cuando fueron asesinadas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la radiodifusora La voz que rompe el silencio. En junio de este año grupos paramilitares ligados a la Ubisort ultimaron a un niño de la comunidad; en septiembre pasado, en una embocada, intentaron matar al dirigente del barrio de Yoxoyuxi y otras autoridades, y en octubre hirieron a dos jóvenes.