Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rock por la educación frente a San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 10

Mañana domingo, miles de jóvenes asistirán al concierto Rock por la educación que tendrá verificativo frente a la Cámara de Diputados para demandar mayores recursos a la educación pública.

En el acto, de las 12 del día a las 11 de la noche, participarán los grupos Víctimas del Doctor Cerebro, Los Daniels, Los Liquits, Guillotina, Estrambóticos, Play&movil Project, Dirty Karma, Luka, Vuelo 19, Señor Bikini y Psilocibe. Los jóvenes tendrán acceso a actividades de grafiti vinculadas a la educación y la juventud.

Se pretende que la actividad constituya un reclamo a los legisladores y a las autoridades educativas por la escasez de oportunidades para estudiar en el nivel superior y el rechazo de los asistentes al recorte de los recursos para las universidades públicas.

La Alianza Joven por la Democracia Participativa AC, promotora del acto, relanzará el movimiento por el derecho a la educación superior. Éste tuvo como primera etapa recolectar firmas contra el recorte presupuestal a la educación superior. Ha recabado 100 mil firmas en todo el país, y el listado final se entregará a los diputados federales con objeto de generar conciencia en favor de la enseñanza superior.

Las demandas de los jóvenes tocan cuatro rubros: construir universidades públicas con el más alto nivel académico para aumentar la cobertura en ese nivel; canalizar un monto mayor de recursos a los programas de beca con objeto de incentivar la movilidad interna y externa de los estudiantes; otorgar becas integrales a los jóvenes que viven en zonas de alta marginación rural y urbana, e incrementar la inversión física para dotar de mayor infraestructura tecnológica y de investigación a las universidades y centros públicos.