Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decir que hay signos de recuperación es una tomadura de pelo, indica Ricardo Monreal

Deje de mentir, exigen a Felipe Calderón partidos y legisladores de la oposición
Foto
Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, y Manuel Camacho Solís, coordinador del relanzamiento de un frente progresista de izquierda, tras la reunión que sostuvieron esta semana en la sede del PRDFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 9

Senadores y diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia, así como dirigentes partidistas, exigieron al presidente Felipe Calderón dejar de mentir a la ciudadanía, porque, contrariamente a su afirmación de que hay signos claros de recuperación en la economía, la situación financiera es cada vez peor.

Los diputados David Penchyna, Jesús Zambrano, Pedro Vázquez y José Narro por separado advirtieron que la actitud del Ejecutivo federal es mediática, porque la crisis que azota todas las actividades económicas y sociales del país no tiene visos de solución en los próximos tres años. Calificaron la afirmación del mandatario de burla y engaño.

Es una tomadura de pelo, sólo para tratar de desviar la atención de las críticas por la aprobación de ese engendro al que denominan Ley de Ingresos y que habrá de impactar severamente la economía familiar, advirtió el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal.

El vicecoordinador del PRD en esa cámara, Silvano Aureoles, consideró una irresponsabilidad de Calderón afirmar que la recesión llegó a su fin, cuando apenas hace una semana, antes de la aprobación del aumento al IVA y otros impuestos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo en el Senado que se vivía el peor momento de la crisis económica.

Por separado el vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, dijo que le encantaría creerle al Presidente de la República, pero la realidad es que la gente no siente ninguna mejoría y lo que se escucha en la calle son reclamos y quejas.

Pedro Vázquez, coordinador petista en San Lázaro, endureció el tono contra el anuncio emitido por el Ejecutivo: No sé en qué país vive. ¿Cómo es posible que pueda emitir un juicio en torno a la crisis económica, si él y su equipo no previeron los efectos de la recesión que azota al país desde hace 18 meses? Su aseveración está totalmente fuera de la realidad, es un sueño que él tiene porque, todavía, veremos los efectos negativos de la crisis más allá de 2012.

David Penchyna (PRI) consideró el dicho de Calderón como probablemente correcto, porque pudiera ser que así lo señalen los indicadores económicos, pero no dijo cómo se va a impulsar el crecimiento nacional.

Jesús Zambrano, del PRD, criticó con acidez la declaración presidencial. “Cuando leí la nota, me dije: ‘Hoy el país se ve diferente, con razón la gente está más contenta’, pero la verdad no había entendido de qué se trataba.

Es una realidad que el panismo gobernante y Felipe Calderón viven en un mundo de ilusiones. Creen que con discursos la gente aceptará los atracos, como el perpetrado por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados. ¿En qué mundo vive Calderón?

Para el perredista José Narro lo dicho por el mandatario difícilmente puede creerse, cuando la planta productiva ha quedado destrozada y la única expectativa de desarrollo es que la economía de Estados Unidos vaya saliendo a flote. Lo que ayer escuchamos fue un llamado mediático, un engaño y una forma de mentir al pueblo de México.

Pablo Escudero, diputado del Partido Verde, sostuvo que el país no cuenta con liderazgo ni con rumbo y es un engaño sostener que el país sale de la recesión, porque no tenemos las condiciones para crecer.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, señaló que la recesión no se combate con declaraciones”, mientras Adolfo Orive, del PT, recomendó a Calderón que escuche a sus aliados, los empresarios, sobre sus facturaciones y el número de personas que han tenido que despedir.

Para poder asegurar que el país ha superado la crisis económico tendría que observarse un cambio radical en el esquema económico. Tendrían que existir garantías de justicia y equidad, dijo Alejandro Gertz Manero, presidente del consejo ciudadano, de Convergencia.