Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pacto con EU equivale a una anexión: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 21

La Habana, 6 de noviembre. El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que cualquier persona medianamente informada comprende que el Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, adoptado por Estados Unidos y Colombia, equivale a la anexión de la nación sudamericana y tiene la finalidad de aplastar la revolución venezolana, como intentó Washington destruir el movimiento revolucionario de Cuba en abril de 1961 mediante la invasión de playa Girón.

Castro señaló en una reflexión publicada este viernes en medios cubanos que la lectura del documento –firmado el 30 de octubre y publicado por la cancillería colombiana el 2 de noviembre– demuestra que no sólo las bases aéreas se ponen en manos de los yankis, sino también aeropuertos civiles y el espacio radioeléctrico.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional, escribió Castro después de hacer un recuento de los pactos de colaboración militar entre Washington y Bogotá desde abril de 1952.

Reflexiones de Fidel Castro