Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión injusta a 12 atenquenses desde 2006
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 29

Monterrey, NL., 6 de noviembre. Pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), iniciaron hoy una visita de tres días a Nuevo León, para denunciar el injusto encarcelamiento de 12 de sus compañeros, desde mayo de 2006, en represalia por oponerse a que el gobierno federal construyera un aeropuerto en sus ejidos.

Los campesinos protestaron frente a la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad, donde agrupaciones locales como Casa Comunitaria, Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos y Alianza de Usuarios de Servicios Públicos se solidarizaron con su movimiento.

Integrantes de estas últimas organizaciones sociales entregaron un escrito en la dependencia, en el que exigen al gobierno de Felipe Calderón que no se haga cómplice de los atropellos cometidos por el entonces presidente Vicente Fox y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

En el documento exigen la inmediata libertad de todos los presos políticos de Atenco; alto a la criminalización de los movimientos sociales en México; castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006, y posteriormente, contra quienes luchaban en defensa de su tierra.

Señalaron que un gobierno violento sólo demuestra su incapacidad de dirigir hacia el bien común a la sociedad que tutela, y es una demostración de incompetencia para manejar civilizadamente la inconformidad social de los gobernados.

La manifestación y visita de los atenquenses a Nuevo León, forma parte de una serie de acciones que el FPDT realiza en diferentes regiones del país.