Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El DIF de Lerdo de Tejada custodiaba al niño; a la hija del alcalde le gustó y quiso quedárselo, dicen

Acusan a edil veracruzano de comprar en $15 mil a un menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver., 6 de noviembre. El DIF del sureño municipio de Lerdo de Tejada tomó la custodia de un menor y luego lo entregó a una hija del alcalde priísta Héctor Llamas León, quien obligó al Registro Civil a emitir documentos espurios para ostentarlo como nieto. Trató de comprar el silencio y resignación de la madre con 15 mil pesos, afirmaron testigos.

Apoyados por la organización Movimiento Unidad Popular, ex empleados del DIF municipal encabezados por Felícitas Cruz Cano denunciaron que Llamas León pagó 15 mil pesos a la madre para no reclamar al niño, y luego Eduardo Muñoz Cazarín –yerno del munícipe– lo registró como hijo.

Instalados en plantón de protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, los denunciantes colocaron una manta con la leyenda: Alcalde compra niños en 15 mil pesos y exhibieron un acta de nacimiento y otra de reconocimiento que exhiben la maniobra de Llamas León.

El primer documento (folio 94971 27 de agosto de 2004), acredita el nacimiento de José Muñoz González el 30 de mayo de 2003 como hijo de Kendra Gerdaldine Muñoz González; y el segundo (con folio 615427 del 6 de abril de 2009) da fe del nacimiento del niño José Muñoz Muñoz en la misma fecha como hijo de Muñoz Cazarín.

Cruz Cano dijo que la maniobra debió hacerse para eludir el trámite de adopción y la consiguiente investigación, pues el niño de seis años fue quitado por el DIF a su joven madre, soltera y pobre, quien lo dejaba solo para ir a trabajar; pero a la hija del alcalde, Ingrid Llamas Huber, le gustó y se lo quedó.

Según la testigo, el robo del menor fue facilitado por Friedel Llamas Huber, hija del alcalde y presidenta del DIF municipal.