Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG exigen también liberar a 5 activistas recluidos en Campeche

Demandan cesar represión contra opositores a altas tarifas de CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 29

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. Unos 150 integrantes de organizaciones adheridas a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica bloquearon ayer la carretera Transístmica y los acceso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para demandar la liberación de los cinco presos de Candelaria, Campeche, recluidos desde el pasado 10 de julio, y el cese a la persecución contra sus compañeros de Ixtepec, Xadani y Juchitán, Oaxaca; de Cerro Colorado, Querétaro, y Alto Lucero, Veracruz.

Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Unión de Organizaciones Indígenas de la Zona Norte del Istmo, destacó que la CFE mantiene la represión hacia el movimiento contra las altas tarifas.

Sobre los presos de Candelaria, Campeche, dijo: Resulta obvio que los jueces y magistrados están bajo control del estado, avalando testimonios falsos en los cuales todos los testigos de la CFE declaran lo mismo, indicó.

Se refirió así a los activistas Sara López González, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Élmer Castellanos, acusados de privación ilegal de la libertad de un funcionario de la CFE en la modalidad de secuestro, por lo cual no alcanza-rían libertad bajo fianza.

En Ixtepec, Oaxaca, tenemos (otros) cinco perseguidos y escondidos con orden de captura correspondiente a la averiguación previa PGR/OAX/073/2009 por el mismo delito inventado de privación ilegal de la libertad de funcionarios públicos de la CFE. Los acusados son: René Núñez Girón, Sonia Aguilera Ríos, Horacio Antonio Hernández, Miguel Ordaz Cabrera y Artemio Zárate Santiago, añadió.

En Xadani, municipio de Juchitán, hay averiguaciones previas PGR/OAX/MR/88/2009 y PGR/OAX/MR/97/2009 contra Javier Balderas Castillo, Filiberto Vicente Aquino, Maribel González Pedro, Alejandro López López, Babel Santiago Jiménez y Emilia López Sarabia por supuesta obstrucción de obra pública, indicó.