Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cine reúne canciones emblemáticas de películas realizadas desde los años 30 hasta 2006

Eugenia León transforma en canto la filmografía nacional

En la producción participaron más de 200 músicos

Incluye temas de cintas como Santa, Tierra brava, Amores perros, entre otras

Mañana dará un adelanto en la Sala Nezahualcóyotl

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 7

Eugenia León, conocedora-experimentadora de muchos géneros y estilos de la canción popular mexicana, se introdujo ahora en un nuevo proyecto: desprender secuencias de producciones de cine mexicanas desde los años 30 hasta 2006, en las que las piezas musicales se diluyen en 24 cuadros por segundo.

Con Cine, la artista rinde pleitesía al séptimo arte hecho en el país, al transmutar esas escenas en 22 piezas reinventadas. Cuenta con la complicidad o solidaridad de importantes artistas mexicanos y de más de 200 músicos involucrados en la producción, de la cual dará una probada en su concierto de este domingo en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a las 18 horas, que abarcará un repertorio de sus temas clásicos, así como del disco más reciente, Puño de tierra –inspirado en el escritor y fotógrafo Juan Rulfo–, además de sendos tributos a Marcial (Alejandro), Mercedes Sosa y al programa Tocando Tierra (que conduce en Canal 22).

Luego de ver 300 películas, Eugenia León redescubrió “la fascinación de estar frente a una pantalla de la que te dejas llevar por paisajes, tiempos e historias de otros seres humanos –en los que a veces te ves retratado–. Este disco guarda muchas anécdotas del cine. Es lo que siento a través de esos filmes”, dijo Eugenia en entrevista con La Jornada.

Visión y encuentro

En el álbum hay un poco de todo: “comedias campiranas, dramas de cantina y arrabal, tragedias urbanas, retratos costumbristas, romances de todo tipo y hasta road movies”. Muestra algunas de las canciones emblemáticas del cine nacional con fidelidad a su origen, pero desde sus moléculas de creación.

Cine es un tributo”, afirma la cantante. Para la selección de las piezas dejaba que la misma película me llevara. Las canciones están aquí porque están ligadas a un momento conmovedor o entrañable para mí en cuanto a la escena, el momento histórico, el mensaje, o simplemente porque aparecen esos actores tan cercanos a nosotros. No es un recuento, no es mi pretensión hacerlo. Es mi visión y mi encuentro con el cine. Esas piezas son las que llegaron en ese momento. Existen, por ejemplo, algunas versiones que ni tocarlas.

Dice Eugenia que Puño de Tierra, su anterior disco, dedicado a Juan Rulfo, la llevó a meterse en el cine rural, a ése que fotografió Gabriel Figueroa, y una cosa conecta con otra: me di cuenta de que el cine estaba abriendo una puerta. Ahora es uno de los discos más entrañables. Me ha causado lágrimas y emoción.

En la placa se podrán apreciar piezas como Tierra brava, de Lorenzo Barcelata, que aparece en la cinta del mismo nombre dirigida por René Cardona. Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, que se puede ver en Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals. Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís, que se escucha en Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. El relojito, de Cri Cri, tomada de una escena de Chucho, El remendado, de Gilberto Martínez Solares. Pereza, de Juan García Esquivel, de la cinta El teatro del crimen, dirigida por Fernando Cortés. También están Qué te ha dado esa mujer, de la cinta del mismo nombre de Ismael Rodríguez. La mujer del puerto, con la pieza del mismo nombre que compuso Manuel Esperón para Arcady Boytler.

Esencia de la trama

Aviéntame, de Emmanuel del Real, que aparece en los fotogramas de Amores perros, de Alejandro González Iññárritu. O Santa, de Agustín Lara, que se aprecia en la cinta homónima, dirigida por Antonio Moreno.

“Imagina –comenta Eugenia– a Agustín Lara en estos momentos de feminicidios; él, tan supuestamente lleno de pervertidas y pecadoras, crea Santa, que para mí es un devoto homenaje a las mujeres, a lo que la energía femenina significaba para él. Por eso, sin duda estoy inclinada hacia las canciones con discursos sobre la mujer.”

Eugenia León reitera que algo que caracteriza a nuestra cinematografía es que las canciones son parte esencial de la trama de muchas películas, incluso son definitivas en la historia.

Entre los músicos que participaron en Cine la intérprete menciona a Luis Martínez, ensamble Tambuco, Horacio Franco, César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango, Enrique Nery, Ernesto Anaya, ensamble Tierra Mestiza, Omar Guzmán, Fernando de la Mora, Banda de Música del Estado de Oaxaca y Pasatono Orquesta.

El disco incluirá también el documental La transformación del cine en música, de Julián Hernández y Roberto Fiesco, quienes siguen a Eugenia León durante la grabación.

Ahora sólo falta esperar a que la maquila termine de detallar esos acordes extraídos de fragmentos del celuloide. Por lo pronto se puede disfrutar un adelanto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, a las seis de la tarde de este domingo. Boletos desde 400, 300 y 200 pesos. Informes: 5622 7113. www.musica.unam.mx