Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró la versión 29 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Entregaron al poeta Jaime Labastida el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial

El galardonado manifestó en el CNA su preocupación por la desaparición gradual de librerías

Foto
Consuelo Sáizar, Alonso Lujambio, Juan Arzoz (al fondo) y Jaime Labastida, al recibir un reconocimiento, ayer, en el Centro Nacional de las ArtesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, inauguró este viernes en el Centro Nacional de las Artes (CNA) la vigesimonovena versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El funcionario aseguró que en el gobierno federal existe la convicción de que la solución de los problemas que atraviesa el país está en la educación y en los libros como la principal herramienta de la educación. Y añadió que un país con lectores es un país con buenos ciudadanos.

Más de 350 fondos editoriales

En el acto, el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa fue distinguido con el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial. En su discurso de recepción, Labastida recordó al fundador de la editorial, Arnaldo Orfila Reynal, quien había sido despedido del Fondo de Cultura Económica por la publicación del libro Los hijos de Sánchez, e hizo extensivo el premio a todos los trabajadores y colaboradores de la editorial.

Labastida Ochoa expresó en su discurso su preocupación por la gradual desaparición de librerías en el país y propuso que para detener este fenómeno y fortalecer a las que aún están abiertas, se haga a través de ellas la distribución de los libros de texto.

Durante la FILIJ, que concluirá el 16 de noviembre, estarán presentes 350 fondos editoriales de México, China, España, Brasil, Venezuela, Italia y Estados Unidos, entre otros países, con más de 55 mil títulos que se exhibirán en 25 mil metros cuadrados.

Co-organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de sus direcciones correspondientes, la FILIJ es ya la más importante de su tipo en América Latina.

Además de las actividades habituales relacionadas directamente con el libro, en el contexto de la FILIJ se efectuará una serie de espectáculos musicales que incluyen desde son jarocho, hasta rock y jazz, pasando por la música electrónica.

Otras actividades relevantes serán las exposiciones de los carteles ganadores de los concursos para la promoción de la lectura y se desarrollará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura con el tema Leer literatura: un momento pare el encuentro entre el niño y el adulto.