Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

ComPlascencias

Soberano continuismo

Manlio ya no tuitea

Felipe, ¡magazo!

Clase Política

Calzada pone el ejemplo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Auditorías a Los Intocables

En campaña: Peña Nieto pide 23 mil millones

Las víctimas de la crisis

Economía Moral

Agua y pobreza / I

Acceso al agua: determinante de la pobreza y determinado por ésta

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Tres décadas de darle vuelta a la noria

Otra puñalada fiscal en la espalda de los mexicanos de a pie

Penultimátum

Violencia por la adicción a los videojuegos

Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Nueva York, te amo

Jazz

David Peña y Coyote Jazz

Carlos Bonfil
Antonio Malacara
El riesgo de la irrealidad
A

l inaugurar un foro sobre la crisis crediticia en México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló ayer que la economía mexicana creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre de este año (en relación con el segundo), lo cual –dijo– implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país.

El Correo Ilustrado

Protestan por extinción de LFC

L

os que suscribimos, académicos, universitarios, especialistas en derecho del trabajo, ante los sucesos en torno a LFC, manifestamos nuestra más enérgica protesta por la forma en que el Ejecutivo violenta el estado de derecho que debiera preservar, utilizando publicidad tendenciosa para confundir a los trabajadores y vencerlos en su legítima resistencia.

Sempra y Elorduy
D

e acuerdo con Wikipedia, la ascensión del crimen organizado puede llevarles a usar estrategias delictivas como el chantaje, amenaza, asesinato, intimidación en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia y sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y de oligopolio en las de mayor.

Represión progresista contra el pueblo mapuche
E

l año 2009 puede pasar a la historia como el de la mayor ofensiva de un gobierno progresista contra un pueblo originario. El gobierno de Michelle Bachelet intenta frenar la recuperación de tierras del pueblo mapuche amedrentando a comunidades enteras con un estilo represivo que recuerda el terrorismo de Estado. En esta ofensiva, los niños mapuche son una de las principales víctimas de Carabineros y los Grupos de Operaciones Especiales que han militarizado la Araucanía.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
El paro nacional
L

a decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.

Salud reproductiva y condiciones de vida en México
N

o cabe duda que la salud reproductiva es una de las expresiones más materiales de la sexualidad, de esta dimensión tan fluida y cambiante, y sobre todo tan humana. El ejercicio de las libertades se apoya en el deseo y en la expresión positiva de la vida emocional, y sin reproducción no podríamos comprender el sentido de la trascendencia.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Lévi-Strauss y las estructuras sociales inconscientes
E

l antropólogo Claude Lévi-Strauss falleció en París el pasadi 31 de octubre a los cien años de edad. Fue el más importante etnólogo del siglo XX y el fundador de la antropología moderna.

José Cueli