Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Buscan dar continuidad a la labor de promotor cultural del juchiteco

Inauguran en Tlatelolco centro cultural zapoteca en honor del poeta Macario Matus
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a14

Con el espíritu que animó el trabajo y la creatividad del escritor y poeta Macario Matus (1943-2009), este domingo se inauguró el Centro Cultural Yo’o Za’a, que lleva su nombre.

El propósito es dar continuidad al proyecto que Matus comenzó hace más de seis años con el Centro Cultural Juchitán, en la colonia Moctezuma, para conservar e impulsar la cultura zapoteca, proyecto que sostuvo con sus propios medios, sin subsidio gubernamental, hasta donde pudo.

Ahora, una nueva generación de jóvenes, compañeros y discípulos de Matus, abren las puertas de este nuevo centro cultural, donde se llevarán a cabo diversas actividades, como exposiciones, presentaciones de libros y discos, recitales de poesía, así como talleres sobre morfología y fonología del idioma zapoteco.

Con la apertura del Centro Cultural Yo’o Za’a Macario Matus se da continuidad al trabajo que como gran promotor cultural impulsó; tanto en el Distrito Federal, como cuando fue director de la Casa de la Cultura de Juchitán, la cual encabezó por más de 10 años, donde promovió el intercambio cultural entre artistas mexicanos, internacionales o de esa región de Oaxaca, cuando Juchitán fue el primer municipio ganado por la izquierda. En ese espacio se presentaron, por ejemplo, exposiciones de pintura, dibujo y muralismo de artistas como Joan Miró, Francisco Toledo, Augusto Rodin, José Tlatelpas, José Luis Cuevas, entre muchos otros.

Este nuevo centro cultural tiene el alma y el corazón del maestro Matus, expresó Feliciano Carrasco, quien junto con Víctor Cata, Gil Ayax Velázquez Toledo y Rosalinda Velázquez de Toledo, conforman el colectivo fundador de ese espacio.

Además de impulsar la cultura zapoteca, se trabajará junto con representantes de otras culturas, entre ellos, de la maya, mixteca y nahua, añadió Gil Ayax.

En el acto de inauguración, la señora Maura Ortega, viuda de Matus, agradeció haber nombrado el centro con el nombre de su esposo. Recordó la promoción, enseñanza y defensa que éste realizó de la cultura zapoteca; y destacó que en la región de Juchitán el idioma zapoteco aún sigue amenazado, pues ciertos representantes hablan más castellano que zapoteco.

Entre las primeras actividades proyectadas, aún con fechas por confirmar, se encuentran los talleres de creación literaria, a cargo de Irma Pineda; El lenguaje del viento, con Natalia Toledo; conversaciones en zapoteco, con Feliciano Carrasco; morfología, con Víctor Cata, y fonología, con Vicente Marcial Cerqueda.

El Centro Cultural Yo’o Za’a Macario Matus se ubica en el edificio Guanajuato local 2, planta baja, conjunto Habitacional Tlatelolco, a un costado del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, por la avenida Ricardo Flores Magón.