Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En peligro, luchadores sociales: CCC
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 14

Organizaciones campesinas lamentaron anoche el asesinato de Margarito Montes Parra, quien fuera secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) y exigieron el inmediato esclarecimiento del atentado.

Al respecto, el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández señaló en entrevista que dado que se utilizaron armas AK47 para perpetrar el asesinato del dirigente, su familia y directivos de la UGOCP, entonces la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso.

También demandó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dé seguimiento a las investigaciones de este cobarde y artero crimen y pidió al gobierno federal garantías para los luchadores sociales, pues éstos, al igual que quienes ejercen el periodismo desarrollan una actividad peligrosa.

Correa Hernández hizo un llamado al gobierno de Sonora para que se coordine con las autoridades federales y se pueda avanzar en las investigaciones para acceder al esclarecimiento de este asesinato que perpetró un comando de sicarios.

Aparte, Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) dijo que el asesinato de Montes es reprobable y acotó que es el resultado del proceso de descomposición que se vive en el país y que parece no tener fin. No se puede seguir así, hay que cambiar todo el modelo económico, social y de procuración de justicia, aquí ya no hay seguridad para nadie, lamentó.