Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La jefa de la diplomacia de EU anuncia una ampliación de la ayuda económica

Censura Clinton el fracaso paquistaní para aprehender a los dirigentes de Al Qaeda
Foto
Barack Obama y el general Michael Repass reciben en Dover los restos de un sargento caído en AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 34

Islamabad, 29 de octubre. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que Al Qaeda ha tenido refugio en Pakistán desde 2002, y censuró el fracaso del gobierno para detener a los líderes de la red, durante el segundo día de su visita a esta nación con el objetivo de intentar mejorar la relación entre ambos países.

En un encuentro con editores de prensa en Lahore, Clinton se mostró sorprendida de que dirigentes de Al Qaeda, de los que se cree que están en zonas tribales del noroeste paquistaní, aún no hayan sido detenidos pese a que Pakistán es aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo.

Resulta difícil creer que nadie en su gobierno sabe dónde están, y que no puedan arrestarlos si realmente quisieran, subrayó.

Más tarde, en un encuentro con estudiantes en el Goverment College University, se le reprochó la falta de confianza que inspira Estados Unidos en Pakistán, y le recalcaron el apoyo que Washingon brinda a Islamabad.

La jefa de la diplomacia estadunidense anunció una fuerte ampliación de la ayuda económica.

Tras un plan de 125 millones de dólares para mejorar el suministro de electricidad y 85 millones de dólares para un fondo público de lucha contra la pobreza, prometió 45 millones de dólares más para la educación superior.

El Departamento de Estado anunció además un apoyo de 103.5 millones de dólares para la formación de una policía en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

La visita de Hillary Clinton se vio ensombrecida por la explosión, el pasado miércoles, de un coche bomba en un mercado de la ciudad de Peshawar, cuya cifra de muertos se elevó este jueves 106 y a 135 los heridos, de acuerdo con fuentes hospitalarias.

De su lado, el presidente, Barack Obama, rindió homenaje a 18 soldados muertos en Afganistán en un acto no anunciado a la prensa y en el que el mandatario afirmó que la carga soportada por nuestros soldados y sus familias en tiempo de guerra va a pesar sobre mi manera de ver estos confictos. Es un aleccionador recordatorio de los extraordinarios sacrificios que nuestros jóvenes uniformados realizan cada día.

La ceremonia en la que fueron recibidos los restos de los efectivos tuvo lugar en la base de la fuerza aérea en Dover, en el estado de Delaware.

El ex presidente republicano George W. Bush, bajo cuya presidencia comenzó la invasión a Afganistán, nunca acudió a los homenajes de este tipo a soldados caídos en combate.