Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a soldados de robo, amenazas y agresión contra 3 jóvenes

Acepta la CNDH investigar abusos militares en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 36

Cuernavaca, Mor., 29 de octubre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó investigar los casos de Lucía Gómez Adame y los primos Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, quienes el 14 de agosto sufrieron amenazas, robo, detención arbitraria y tortura por parte de elementos del Ejército Mexicano que les exigieron información sobre vendedores de droga y el paradero de la banda criminal Los Pelones.

Luego de presentar denuncias ante la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), la CNDH y Amnistía Internacional (AI), los tres fueron citados por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) para que presentaran pruebas ante el Ministerio Público de la 24 Zona Militar.

Lucia, de 57 años, narró que acudió a declarar ante las autoridades castrenses y ratificó las acusaciones de amenazas y tortura en contra de su familia, principalmente de su hijo Andrés Zamora, de 27 años, durante un cateo que unos 15 soldados realizaron en julio en su vivienda, en el municipio de Jiutepec, en busca de armas y drogas.

Fui en los primeros días de octubre y hablé con un mayor. Había dos ministerios públicos que hacían las preguntas. Llevé la funda verde olivo que los militares olvidaron en mi casa cuando torturaron a mi hijo, relató.

Agregó que no le aceptaron copia de la queja que presentó ante la CIDHM. “Me pidieron que rindiera testimonio sobre el allanamiento y los actos de tortura, y me preguntaron qué quería. ‘Que paguen por lo que cometieron’, fue mi respuesta.

Soy una persona de escasos recursos y les pedí que me pagaran los celulares, el dinero y las joyas que me robaron. Me solicitaron copia de las escrituras de la casa para comprobar que yo soy la dueña. Supe que encuartelaron a los militares (agresores) y que los están investigando, indicó.

Estoy muy preocupada porque mi hijo quedó traumado a causa de las torturas, concluyó.

La Procuraduría General de la República investiga el caso de los primos Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23 años, quienes este viernes acudirán a la delegación de la dependencia a ratificar su denuncia.