Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el lugar 99 entre 134 naciones evaluadas; tuvo el 97 en 2008 y el 75 en 2006

Retrocede México en el Índice de Disparidad entre Géneros, evaluación del Foro Económico Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 42

México ocupó la posición 99 de 134 países en el Índice de Disparidad entre Géneros a escala internacional (The Global Gender Gap 2009), realizado por el Foro Económico Mundial.

El rumbo se torna negativo para las mujeres, toda vez que se siguen perdiendo posiciones; en 2008 el país ocupó el lugar 97, frente al 75 de 2006.

En equidad de género México se encuentra por debajo de naciones como Kenia, Mauricio, Zimbawe, Brunei, Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile y Honduras, entre otros.

El estudio enfatiza que los países con mayores disparidades de género enfrentarán aún más problemas para salir de la actual crisis económica, ya que las mujeres –que constituyen más de la mitad de la población mundial– forman parte de la actividad económica como consumidoras, votantes, empleadoras y empleadas, reportó CNN en su página en Internet.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los 10 países que lideran la lista en equidad de género son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Dinamarca, Irlanda, Filipinas y Lesoto, de una muestra de 134 países.

El Índice de Disparidad evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país, independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades. Los cuatro pilares que toma como referencia son: la participación económica y oportunidades, logros educativos, poder político y salud y supervivencia.

Primer lugar en supervivencia, junto con otros 38 países

En estos cuatro aspectos México se colocó en las posiciones 114, 90, 65 y 1, respectivamente. La posición número uno que ocupó el país en cuanto al tema de salud y supervivencia la comparte con otros 38 naciones, indican los resultados de la medición.

Dentro de este subíndice, el país ocupó también el primer lugar en las dos variables que toma en cuenta, como la esperanza de vida saludable (68 años para las mujeres y 63 años para los hombres). “México gana terreno en materia de igualdad de salario por trabajos similares (desde 112 a la posición 115), la estimación de ingresos (108 a 106) y el número de mujeres legisladoras, altas funcionarias y gerentes (63 a 52), señala el reporte.

Estos incrementos se ven compensados por disminuciones en el subíndice de poder político, en particular un descenso en el número de mujeres que ocupan cargos ministeriales (de 16 a 14 por ciento), menciona el estudio.

México cuenta con una población de 105.28 millones de personas, donde poco más de la mitad son mujeres. Sin embargo, el país ha presentado focos de preocupación con las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, donde han desaparecido cientos de ellas, luego encontradas muertas, sin que se tenga claro quiénes son los culpables de estos homicidios.

De acuerdo con el WEF, Paraguay (lugar 66) escaló una cifra récord de 36 puestos, encabezando el arranque en cuanto a equidad de género de varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador (23), Nicaragua (49), Costa Rica (27), Perú (44), El Salvador (55), Chile (64) y República Dominicana (67).

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y sin su compromiso, su capacitación y su colaboración no podemos aspirar a lograr una rápida recuperación económica ni abordar eficientemente retos globales, como el cambio climático, la seguridad de los alimentos y otros conflictos, afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro.