Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el PRI dan por hecho que lo sucederá Guillermo Haro

Seguir 8 años más en la ASF, solicita González de Aragón a diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 10

Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, por el cual solicita apoyo a las fracciones parlamentarias de ese órgano para encabezar ocho años más el ente fiscalizador.

La oficina del auditor elaboró el oficio OASF/2531/09, con fecha 27 de octubre, que hizo llegar a la diputada perredista Damián, en el cual señala que, de conformidad con los artículos 79 de la Constitución, 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás relativos de dicho ordenamiento, me permito informar a usted que de contar con el apoyo de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y de ser aprobatoria mi gestión al frente de la institución, he tomado la decisión y existe mi voluntad de hacer uso de la expectativa de derecho para continuar al frente de la ASF, como señalan las disposiciones jurídicas en la materia.

Es claro que primero tendrá que resolverse la posibilidad, que me concede la ley, de ser nombrado nuevamente por una sola vez, antes de iniciar el procedimiento de convocatoria pública que invalidaría el derecho que la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación me otorgan en mi carácter de auditor superior de la Federación, agrega.

Copia del texto fue enviada a los diputados Marcela Guerra, Sebastián Lerdo de Tejada, José Francisco Rábago, Daniel Ávila, Manuel Jesús Clouthier, Ramón Jiménez, José Narro Céspedes, Pablo Escudero y María García Almanza.

La solicitud de González de Aragón coincide con el destape de Guillermo Haro Bélchez, actual secretario general de la Cámara de Diputados, a quien en la bancada del PRI ya lo ven en el cargo de auditor.

Sobre González de Aragón existen señalamientos en contra, sobre todo de instancias del gobierno federal, porque ha denunciado el manejo irregular de recursos públicos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la Cámara de Diputados se le señaló de encubrir un desfalco al erario de casi mil 700 millones de pesos del IPAB. La denuncia fue presentada por Roberto Michel, titular de la unidad de evaluación y control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y los diputados de la 59 Legislatura José Alarcón, Jorge Legorreta y Jesús González Schmal.

La denuncia tuvo origen en la comisión que se encargó de investigar el enriquecimiento inexplicable de los hijos de Marta Sahagún mediante la empresa Construcciones Prácticas. Los legisladores determinaron que González de Aragón habría incurrido en encubrimiento y omisiones.

Y desde la Secretaría de Hacienda, el ex secretario Francisco Gil dio pie a una campaña mediática contra González de Aragón, quien por conducto del despacho contable de sus hijos realizó auditorías a dependencias del gobierno federal, cuyo costo fue pagado con dinero público, configurándose presunto conflicto de intereses, que también fue señalado por varios diputados.