Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay acuerdo entre senadores para no gravar uso de Internet

Aprueban en comisiones régimen de Pemex, código fiscal y ley del IEPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 7

Las comisiones dictaminadoras  de la ley de ingresos en la Cámara de Senadores aprobaron ayer, en lo general, la ley del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), pero quedó en reserva el impuesto de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones. Ya existe acuerdo de todas las fuerzas políticas para exentar al Internet de ese gravamen.

PRD y Convergencia propusieron que el Senado derogue en su totalidad el impuesto a las telecomunicaciones, con la finalidad de que también se libere de ese gravamen a la telefonía fija, móvil y rural, así como a la televisión por cable, pero PRI y PAN no lo avalaron.

Durante la sesión de este martes las comisiones unidas también aprobaron, en lo general, el Código Fiscal de la Federación.

Senadores de PRI, PAN y PRD formularon siete reservas con el propósito de eliminar de ese ordenamiento aspectos que han sido cuestionados, como la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda embargue la prima de los seguros de vida y las aportaciones voluntarias a los fondos de pensiones de los trabajadores. Además, se avalaron la Ley Federal de Derechos y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, sostuvo que para ser el primer día de trabajo de las comisiones que dictaminan el paquete económico, lo aprobado es un avance.

Al discutir la ley del impuesto especial sobre productos y servicios, en lo relativo a telecomunicaciones, el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, dijo que bajo ninguna circunstancia el Senado puede permitir este atropello a la telefonía celular y fija, televisión por cable e Internet, sólo porque el gobierno quiere más recursos.

Pidió a los senadores que, al menos en este punto, estemos del lado de la sociedad y eliminémoslo. Si no lo hacen así, estaremos condenando a nuestro pueblo al analfabetismo. Vayamos a la tasa cero.

La senadora Rosalinda López, del PRD, destacó en la reunión que su bancada está en favor de la derogación total del artículo 2, fracción II, inciso C,  que grava con 3 por ciento las telecomunicaciones.

El legislador panista Federico Döring pidió a reflexionar sobre ese impuesto: voy a hacer míos los argumentos de Dante Delgado. Esta es una política económica equivocada, incorrecta, estoy de acuerdo en el fondo con el senador.

Döring resaltó que ese impuesto es una política contraria a las cumbres de la información que México ha ratificado; es paradójico que se presuma que se hacen acciones para combatir la pobreza y la marginación, y en los hechos se condena a los estudiantes de las escuelas públicas a tener menos información; se ensancha la brecha entre la educación privada y la pública, esto es despótico, denigrante y perverso. Yo no quiero hacer una brecha social entre quienes en 10 o 15 años no puedan ingresar a la UNAM porque no tuvieron acceso a Internet.

La senadora María de los Ángeles Moreno fijó la posición de la bancada del PRI: “el paquete no nos gusta en su conjunto; es regresivo, inequitativo y no alienta el empleo. Nos sumamos a lo dicho por el senador Dante Delgado: las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo del país, el Internet es fundamental en la educación, y nos preocupa la desigualdad.

Proponemos agregar un inciso B a este artículo, y dejar exento el Internet. Yo sé que lo mejor sería dejar exento todo, pero cuando menos (debemos) sacar del gravamen este instrumento de trabajo y de estudio.

La ley del IEPS se aprobó en lo general con siete votos en favor, seis en contra y una abstención. Quedó reservado el artículo 2, fracción segunda, inciso C,  que grava las telecomunicaciones, tema que será abordado en la reunión de este miércoles.

Se va a elaborar una nueva redacción con las propuestas de PAN, PRI y PRD, aunque la única coincidencia es exentar el Internet. El PRD y Convergencia insisten en derogar ese artículo.

En la ley de IEPS se aprobó gravar con 30 por ciento juegos y sorteos; 26.5 a la cerveza de 2010 a 2012, y un incremento a los cigarros.

Hoy se reanudará la discusión con los temas pendientes: régimen de consolidación fiscal e impuestos al valor agregado y sobre la renta.