Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oligarquía y sus empleados, PRI y PAN, le están tocando las costillas al tigre, afirma

El alza de impuestos y energéticos pone en riesgo la estabilidad social: AMLO

Los senadores de PRD, PT y Convergencia, preparados para rechazar los incrementos, dice

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 7

San Bernardo Mixtepec, Oax., 27 de octubre. Al insistir en un paquete económico que implica aumentar impuestos, gasolinas, diesel y luz, la oligarquía que gobierna al país, lo mismo que sus empleados, los políticos de PRI y PAN, ponen en riesgo la estabilidad social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Están actuando de manera muy irresponsable. Le están tocando las costillas al tigre; la gente no quiere violencia, ése no es el camino, pero la oligarquía y sus empleados están provocando y burlándose de la gente: están jugando con la paz pública, enfatizó.

Al comenzar la undécima gira de trabajo por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador subrayó que debe darse marcha atrás a la decisión de priístas y panistas en la Cámara de Diputados de aprobar un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) para que los mexicanos paguen 16 por ciento, además del impuesto sobre la renta (ISR), que pasará de 28 a 30 puntos.

Sostuvo que la ratificación del dictamen de la ley de ingresos para 2010 en el Senado está por verse, ya que los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) están preparados para rechazar cualquier aumento a los impuestos y a los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Recordó que el pasado lunes se realizó una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a la Cámara de Senadores, donde miles de ciudadanos exigieron a los representantes populares que no aprueben ninguna alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles.

Queremos patria para todos

No queremos que sigan empobreciendo al país ni aceptamos una mayor opresión, ni que México sea para unos cuantos. Queremos que haya patria para todos, para el pobre y el humillado, advirtió el tabasqueño en su recorrido por los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca.

Ante centenares de oaxaqueños que asistieron a las asambleas, reiteró que ya es tiempo de que el pueblo se sacuda a los caciques, como el ladrón y corrupto de Ulises Ruiz.

Mencionó que el gobernador oaxaqueño tiene un hospital en la ciudad de México con valor de mil 500 millones de pesos, mientras en la mayoría de los 418 municipios de usos y costumbres carecen de lo más indispensable.

Con toda seguridad, los recursos salieron del presupuesto público. Ni modo que haya recibido una herencia, que sea un hombre rico. ¡No!, eso es del dinero de ustedes. Ya es tiempo de acabar con ese tipo de pandillas, de rufianes que tanto daño han hecho a México y a su pueblo. Ya no se debe permitir que el país sea para unos cuantos, mientras la mayor parte de los mexicanos sobrevive en condiciones de miseria. Ustedes tienen una gran oportunidad el año próximo, para acabar con 80 años de dominio priísta, añadió.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), López Obrador recordó a los oaxaqueños que esos mañosos del PRI y del PAN tienen un truco bien ensayado. Primero empobrecen a la gente, y luego, en vísperas de las elecciones, les dan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo; pero si se sigue vendiendo el voto, que es la única posibilidad de cambio, las cosas van a seguir igual.

Esos mañosos les entregan lo poco que les dan y les dicen: “‘Pero ya sabes, ¿eh?’ Tomen lo que les den, porque además es del dinero de ustedes, y díganles ‘¡No te preocupes, cuenta conmigo y toda mi familia!’ Pero el día de las elecciones reflexionen, recuerden que el voto es libre y secreto, y voten como les indique el corazón. El PRI los ha gobernado 80 años. ¿A poco no hay otros?”

Por la mañana, en entrevista, interrogado acerca de la recomposición del Frente Amplio Progresista, respondió que lo mejor es la unión de los tres partidos de izquierda para enfrentar los próximos procesos electorales. Yo lo veo bien.