Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiscan animales exóticos a hijo de alcaldesa en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 33

Veracruz, Ver., 27 de octubre. Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron un jaguar hembra de seis meses de edad, un pecarí de labios blancos y dos llamas peruanas que formaban parte del zoológico privado de Alberto Gómez Batalla, hijo de la alcaldesa priísta del municipio de Álamo, Blanca Batalla Herbert.

Hace unos días Gómez Batalla mató a tiros a un hipopótamo joven que escapó del rancho El Limar, propiedad de su madre, por lo cual la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Personal de la Profepa ingresó este lunes al rancho El Limar, y con apoyo de agentes ministeriales y policiacos de la PGR trasladó el jaguar hembra, el pecarí y las dos llamas al zoológico Miguel Ángel de Quevedo, en el puerto de Veracruz, donde quedaron bajo resguardo.

Rafael Torres, director del zoológico, dijo que en general los animales se encuentran en buen estado, aunque se trata de especies que no pueden tenerse en colecciones o zoológicos particulares.

La cacería del hipopótamo, que presumiblemente fue comprado en el mercado negro, se realizó con apoyo de policías municipales de Álamo –municipio ubicado en el norte de la entidad–, quienes lo mataron en las aguas del río Pantepec.

Los lugareños denunciaron la muerte del animal, lo que puso al descubierto la existencia del zoológico privado del hijo de la alcaldesa y ex diputada local del Partido revolucionario Inatitucional Blanca Batalla Herbert.

Manuel Molina Martínez, delegado de la Semarnat en Veracruz, dijo que seguirán el curso de la indagatoria que realice la PGR por la caza del hipopótamo y la posesión no autorizada de especies exóticas.

El funcionario dio a conocer que la Semarnat también investiga a Karina Cano, asesora del diputado federal Salvador Manzur Díaz, quien exhibió en el portal de la red social Facebook una fotografía suya posando con un jaguar de días de nacido al que nombró Yambú.

La imagen fue difundida por la prensa local y provocó un escándalo, pues el felino pertenece a una especie en extinción.