Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden regularizar el servicio, sin importar si lo presta la CFE o Luz y Fuerza del Centro

Industriales de Naucalpan calculan pérdidas diarias de $100 millones

Elías Ayub les promete crear una comisión especial para analizar el caso del estado de México

Suspende Peña Nieto participación en acto público con burócratas por protesta de electricistas

Foto
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer frente al Congreso del estado de Mexico, donde exigieron a diputados que intervengan para anular el decreto federal que liquidó a Luz y Fuerza del CentroFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 31

Los apagones provocan pérdidas de aproximadamente 100 millones de pesos al día a las más de 500 empresas de la zona industrial de Naucalpan, informó Mario Abredot, propietario de Química Foliar, SA, quien exigió al gobierno federal resolver el conflicto originado por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Lo único que queremos es energía eléctrica, un servicio confiable y de calidad. No nos importa si es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o LFC, reclamó Abredot en nombre de una comisión de 300 compañías afectadas por los apagones ocurridos a las dos de la tarde y las 11 de la noche del lunes.

Algunos problemas que enfrentan las empresas, explicó, son daños en la maquinaria, pérdida de contratos por retraso en la entrega de mercancías, pagos por labores no realizadas y mayores gastos por la operación de plantas de electricidad.

Rafael Carmona Pardo, de la Confederación de Cámaras Industriales y presidente de la Cámara de la Industria Arenera, dijo que el lunes una comisión de empresarios mexiquenses abordó en el Club de Industriales del Distrito Federal a Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, y le pidió garantizar el suministro.

Elías Ayub ordenó crear una comisión especial de funcionarios de la CFE para tratar el caso del estado de México, dijo, y confió en una pronta solución, porque de lo contrario los industriales podrían despedir personal o encarecer sus productos para enfrentar las pérdidas.

Los apagones de las dos semanas recientes también han afectado la zona industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, donde la producción se ha interrupido en periodos que van de 30 minutos a más de 10 horas.

Eric Covarrubias y José Luis Medina, empleados de Plobaños Metropolitano, informaron que desde el jueves han ocurrido a diario apagones que paralizan las empresas.

Julio César Martínez Contreras, encargado de la compañía Kaseres SA de CV, dijo que el jueves 22 de octubre duramos sin luz 12 horas.

Entretanto, casi 100 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una manifestación en Texcoco, estado de México, para exigir que la CFE salga de la zona y se derogue el decreto presidencial que extinguió LFC.

Los manifestantes se apostaron temprano cerca de la Universidad Autónoma Chapingo, de donde partieron al palacio municipal. Hicieron una parada frente a la subsecretaría regional de Gobierno, donde demandaron al gobernador Enrique Peña Nieto que defina su postura ante este conflicto.

Peña Nieto canceló ayer su participación en la ceremonia del 71 aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, ante una manifestación de integrantes del SME en el centro de Toluca. En su representación envió a Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno.

Los electricistas llegaron a las 10 de la mañana y bloquearon con unos 100 vehículos la avenida Lerdo, el principal acceso al primer cuadro de Toluca. Esto retrasó que los burócratas ocuparan las 10 mil sillas colocadas en la plancha de la Plaza de los Mártires.

En Pachuca, Hidalgo, Víctor Manuel Mena Vázquez, coordinador comercial de la CFE, dijo que se atenderán caso por caso los pagos por adelantado que empresarios de la construcción hicieron a LFC para que suministrara energía eléctrica a los futuros usuarios de las 100 mil casas que se edifican en la entidad.

En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abrió un centro de acopio y la cuenta 0168715246 de Bancomer para la recolección de víveres y donativos en beneficio del SME, informó Azael Santiago Chepi, secretario general del organismo.

El Pacto Morelos por la soberanía alimentaria energética los derechos de todos los trabajadores y las garantías constitucionales –formado por sindicatos independientes– acordó realizar manifestaciones para exigir la derogación inmediata del decreto de extinción de LFC, la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas y el retorno inmediato a la legalidad.

Silvia Chávez, Mario A. Núñez, Javier Salinas, Israel Dávila, Carlos Camacho, Octavio Vélez y Rubicela Morelos