Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil 900 editoriales acudirán a la versión 23 del prestigiado encuentro

El Nobel Pamuk encabeza a 500 autores participantes en la FIL de Guadalajara

Se rendirán homenajes a José Emilio Pacheco, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, anuncian

Escenificarán 1984, de Orwell, con dirección de Tim Robbins

Los Ángeles, ciudad invitada

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 7

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara llega a su versión 23 con un listado de más de mil 900 editoriales y 500 autores, encabezados por Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006; la escritora alemana Cornelia Funke; Ray Bradbury (vía satélite); el periodista John Lee Anderson, y el escritor ruso Vladimir Sorokin.

Asimismo, se rendirán homenajes a José Emilio Pacheco, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti.

En el encuentro editorial, cuyas actividades se desarrollarán del 28 de noviembre al 6 de diciembre, estarán representados los idiomas inglés, francés, coreano, alemán, ruso, turco y árabe, así como distintas lenguas indígenas. Y como la ciudad de Los Ángeles es invitada, se abordarán los temas del chicanismo y la migración.

Como parte de las novedades en la FIL se realizará una venta nocturna y habrá un módulo para firmas de autores, además de que se adoptarán medidas preventivas para hacer frente a la influenza A/H1N1.

Pese a la crisis económica, la feria se mantiene como referencia dentro del mundo editorial y no se ha afectado la venta de espacios, señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien aseguró que todos los módulos de los 35 mil metros cuadrados del recinto ferial se han vendido, lo que garantiza la presencia de mil 900 sellos editoriales de muchos países.

De los 500 autores invitados, 50 forman la delegación angelina, en cuyo pabellón se exhibirá el trabajo de editoriales independientes, mientras en el internacional se presentarán los sellos comerciales.

Entre las actividades de la FIL, cuyo programa se anunció hace unos meses (La Jornada, 24/6/09), destaca el homenaje a Charles Bukowski, al fotógrafo Julius Schulman y un ciclo de cine que tiene a la ciudad como protagonista, además de una muestra representativa de artes plásticas, visuales y escénicas, así como música.

Entre las obras de teatro figura la presentación de 1984, de George Orwell, con la compañía The Actors Gang, dirigida por Tim Robbins.

El programa más interesante lo integra en esta ocasión el académico y el de los profesionales, con encuentros como el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Encuentro de Promotores de Lectura, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios y, en particular, el taller FIE, que dedicará sus trabajos al tema del futuro del libro.

En ciclos tradicionales como Mil jóvenes con… se leerá Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, como parte del homenaje nacional que se rindió al escritor mexicano para conmemorar su cumpleaños número 70; otras actividades con ese mismo motivo son la lectura de su obra poética y una mesa de análisis crítico, mientras que Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario el 29 de noviembre, y ese mismo día presentará su novela más reciente, El museo de la inocencia.

Otros invitados son Carlos Fuentes, David Huerta, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Margo Glantz, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza, Mónica Lavín, Francisco Hinojosa, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Neuman, los moneros de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, y Antonio Helguera, Rosa Beltrán, Álvaro Enrigue y la cantante Chavela Vargas, quien presentará su autobiografía.

La FIL comenzará las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución con el simposio dedicado a la gesta de 1910, coordinado por Enrique Florescano, y el Coloquio de Historia Comparada.