Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto era transportado en dos tráileres; con este van cuatro hurtos similares

Roba comando armado en Sinaloa 16 tons de frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 27

Culiacán, Sin., 24 de octubre. Un comando armado se robó dos tráileres que transportaban ocho toneladas de frijol cada uno, y aunque los vehículos fueron localizados horas después por la policía municipal, los choferes permanecen desaparecidos, informó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

El atraco ocurrió cerca de la localidad de Costa Rica, sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán, antes de la caseta de peaje. Personal del área jurídica de la empresa Trancasa, que se dedica al transporte de cosecha agrícola, sobre todo maíz y frijol, acudieron a Culiacán a interponer una denuncia ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la actividad comercial.

Agentes de las policías ministerial y municipal de Culiacán realizaron un operativo en busca de los delincuentes y de los choferes, quienes al parecer fueron sometidos y privados de su libertad por el grupo armado.

Los camiones fueron encontrados cerca del centro recreativo Los Cascabeles, sur de Culiacán, pero ya vacíos. Las cajas estaban a pocos metros de los tráileres.

Los vehículos son del tipo Freightliner, con placas de circulación 779-DS9 y 780DS-9 del Servicio Público Federal, con los números económicos 069 y 079.

En las cabinas fueron encontradas identificaciones a nombre de Julio Morales de la Rosa y Lauro Cruz Ruiz, quienes al parecer conducían las unidades.

A principios de octubre, en Los Mochis, municipio de Ahome, delincuentes se robaron unas 10 toneladas de fertilizantes con un valor aproximado al millón de pesos.

Los desconocidos llegaron a la negociación Proagro, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, y tras someter a los empleados metieron dos camionetas al establecimiento y se llevaron cajas y costales con el abono, además de pertenencias de los trabajadores.

Ese mismo día, en el empaque agrícola Tachna, ubicado en la zona rural de Ahome, otros delincuentes lograron robar alrededor de cinco toneladas de frijol.

Entre febrero y marzo de este año ocurrieron tres robos similares en perjuicio de empresas y empaquetadores agrícolas de los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave, llevándose 160 toneladas, sobre todo de frijol, y unas 30 toneladas de fertilizantes.

Productores agrícolas y la Procuraduría General de Justicia, con el apoyo del Ejército Mexicano y Policía Federal Preventiva, iniciaron en marzo pasado un operativo en el norte del estado para prevenir y combatir esta incidencia, en la que aparentemente está involucrado el crimen organizado.