Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS debe convocarnos, indica Székely

Pide la SEP reabrir diálogo con sindicato del Colbach
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 39

Tampico, Tams., 23 de octubre. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que ya solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) convocar una mesa de diálogo al sindicato del Colegio de Bachilleres para intentar solucionar el paro de labores que mantiene a 120 mil alumnos sin clases desde el pasado lunes.

En entrevista, previa a su participación en la 40 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, destacó que a petición de los propios trabajadores enviamos un oficio a la STPS, que por ley nos debe convocar, para que lo haga a más tardar el lunes, a fin de reanudar el diálogo.

Sin embargo, advirtió que la postura de las autoridades educativas es muy clara, no tenemos ninguna posibilidad de modificar el destino de los 112 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para homologación salarial.

Sobre la demanda del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres para la reinstalación de una mesa de diálogo, Székely Pardo respondió que siempre hemos estado abiertos a éste, por lo que esperamos que sea lo antes posible cuando podamos volver a la negociación.

En cuanto a los más de 120 mil alumnos de los 20 planteles del Colegio de Bachilleres en el valle de México, aseguró que mandamos un correo electrónico a estudiantes y profesores para orientarlos en tareas académicas, y obtuvimos una buena respuesta, pues sólo están sindicalizados 25 por ciento de los docentes, mientras el resto no está afiliado, y en muchos planteles la mayoría de los profesores están dispuestos a seguir en contacto con sus alumnos.

El funcionario enfatizó que todos queremos resolver lo antes posible este conflicto, por lo que esperamos que con esta convocatoria que lanzará la STPS regresemos al diálogo, y sobre todo a las actividad académicas, suspendidas desde el pasado lunes, luego de que el sindicato denunciara violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Informó que hasta en tanto no se reanuden las clases, los alumnos podrán seguir consultando la plataforma de educación a distancia, además de fortalecer la comunicación con sus maestros.