Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin precisar cifras, reconoció que el número de casos ha aumentado, no así la mortalidad

El sistema de salud, preparado para el rebrote de influenza, afirma Calderón

Al conmemorar ayer el Día del Médico, anunció la adquisición de equipo especializado

Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia para conmemorar el Día del MédicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 38

El sistema de salud está preparado para enfrentar el rebrote de influenza A/H1N1, aseguró el presidente Felipe Calderón tras señalar que ha repuntado el número de casos de esta enfermedad.

Al conmemorar el Día del Médico, señaló que existen suficientes tratamientos retrovirales (2 millones y medio) y México contará con 30 millones de vacunas en febrero, ya que se hará una entrega gradual.

También anunció la compra de 700 ventiladores de cuidados críticos y 700 monitores de signos vitales, con un valor de más de 250 millones de pesos, que serán distribuidos en los estados con base en criterios epidemiológicos, poblacionales y técnicos.

Con estos aparatos, cuatro de los cuales fueron exhibidos en la ceremonia efectuada en Los Pinos, aseguró que se evitará que una demanda alta de pacientes con problemas respiratorios agudos pueda sobrepasar la capacidad del sistema de salud.

Calderón reconoció, sin ofrecer cifras concretas, que ha habido mayor número de casos; sin embargo, celebró que la tasa de mortalidad se ha reducido significativamente, de 0.6 a 0.58 por ciento.

Ante médicos galardonados, llamó a no confiarnos, porque este virus llegó para quedarse en México y en el mundo, y por eso aconsejó mantenerse en estado de alerta.

Calderón justificó que México reciba los 30 millones de vacunas hasta febrero, porque estamos en una competencia contra todo el mundo, es la verdad.

Estimó que en diciembre estarán disponibles alrededor de 5 millones de vacunas; en enero llegará la mayor parte y en febrero se recibirán las restantes.

Los primeros que serán vacunados serán el personal médico y de guarderías, lo mismo que los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, población con problemas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y respiratorias.

Por ello, convocó a los trabajadores del sector salud para que mantengan la vigilancia epidemiológica y atiendan con oportunidad a todos los enfermos.

Entrega premio al Mérito Médico

Con anterioridad, Calderón entregó a José Ruiloba Benítez, decano del Instituto Nacional de Nutrición, el reconocimiento al Mérito Médico 2009.

En su discurso, el doctor Ruiloba tuvo dificultades para pasar las hojas debido a un problema de salud, pero ni personal de Los Pinos ni del Estado Mayor Presidencial lo auxilió.

Fue hasta que el médico señaló: Perdón, estoy enfermo de las manos que el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien se encontraba cerca del atril, se acercó y le ayudó a dar vuelta a la hoja. Antes, Yunes había entregado sus lentes al doctor premiado.

Ruiloba relató que participó en el inicio de la especialidad de infectología en México, y en 1945 dio atención y rehabilitación a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial en Korbach, Alemania.

Relató que fue despedido de Alemania por refugiados que llevaban banderas tricolores y gritaban a su paso: Viva la Virgen de Guadalupe. Viva México. Viva el doctor Ruiloba, y que a su llegada al país fundó con otros médicos el hospital que dio origen al Institución Nacional de Nutrición.