El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esposa de electricista expone su perspectiva

M

e dirijo a usted y a sus respetables lectores para hacerles llegar el sentir de una familia cuya cabeza ha sido arrebatada de la forma más vil e injusta de su fuente laboral. Mi esposo laboraba en uno de los tantos talleres de LFC como obrero obteniendo un sueldo semanal de mil 400 pesos, el cual nos servía para renta, alimentación, escuela, vestido y pocas veces para diversiones, pero gracias al gobierno del empleo quedó desempleado. Paradójico, ¿no?; se habla de los privilegios que tenían, pero el SME ha tenido una lucha de más de 90 años logrando los privilegios que no solo los empleados de LFC sino todos los trabajadores deberían tener. Les pido a los lectores abrir su mente y que no escuchen las mentiras que los medios del gobierno (Televisa y Tv Azteca, principalmente) han dicho sobre los trabajadores. Los directivos de LFC los imponía el gobierno, con sus respectivos sueldazos. Si ellos se dieron cuenta de que no era productiva la empresa, ¿por qué no desde antes hicieron algo?

¿Qué hay de los sueldos que manejan los senadores, diputados locales, federales, las partidas especiales que autorizan sin tomar en cuenta al público? La SHCP y las STPS sugieren que vayan por su liquidación y a cambio les darán un bono especial; le aseguro que los trabajadores irán sin pensarlo en el momento que les ofrezcan el bono que se autorizan ellos. No son caprichos del SME, son años en los que no se han doblegado, y no es correcto que hagan esto.

Rosalinda Soriano R.

Trato blanquiazul a la mujer

Eso del trato respetuoso hacia el sexo femenino no se les da mucho a los machos panistas, sólo hay que recordar las formas en que se han referido a ellas algunos blanquiazules distinguidos: Diego Fernández se dirigió al sexo femenino como el viejerío; Carlos Abascal les pidió a las mujeres no masculinizarse. Ayer le tocó al panista Luis Enrique Mercado, que en su afán de quedar bien con el secretario del Trabajo le propinó un empellón a la diputada petista Laura Itzel Castillo. Así es el concepto y el actuar de los blanquiazules hacia las mujeres. Aunque a conveniencia (para eso sí sirve el viejerío masculinizado), porque ayer pusieron a varias diputadas panistas para que con su cuerpo protegieran de la oposición la tribuna, para que pudiera instalarse Javier Lozano con la mayor comodidad posible.

Fernando Quiroz Nácar

Diálogo de Dios con Darwin, en Celaya

El viernes 30 de octubre arribará a Celaya, Guanajuato, el científico evolucionista Charles Darwin para sostener un diálogo teológico con Dios, quien hará su muy esperada aparición en esta ciudad, todo esto gracias a Jesusa Rodríguez (actriz, directora, escritora y activista comprometida) y Liliana Felipe (cantante, compositora y también activista comprometida).

Considerando el teatro como un viaducto directo para dar mensajes claros y contundentes será una presentación en exceso interesante, ya que combina una reflexión sobre el origen del hombre, sus creencias religiosas, con la sátira política en una ciudad donde recapacitar sobre esos temas es algo casi congelado en el tiempo.

En una obra en donde los mexicanos se ríen sobre sus propias desgracias, a través de un análisis del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en donde los personajes de la historia han sido suplantados por otros del México contemporáneo, los personajes guanajuatenses brillarán en estelar, con todo y sus pecados frente a frente con Darwin y Dios.

Sugestivo será el resultado de la segunda parte, cuando se muestren los resultados de la encuesta que se levantará a los asistentes sobre cómo se enteraron de la existencia de Dios y sus creencias religiosas, las pruebas y análisis en torno al tema.

El Colectivo Corre la Voz, Ecología y Cultura AC y el Instituto Tecnológico de Celaya invitan al público de Celaya y la región a reunirse en esta presentación para reír y reflexionar sobre temas actuales como los transgénicos, la política y la religión, esperando seguir realizando actividades que abran las posibilidades culturales, como es en esta ocasión la que dirige Jesusa Rodríguez.

Colectivo Corre la Voz, Ecología y Cultura AC

Solidaridad con el SME

Los trabajadores de la educación, pertenecientes a las secciones 10 y 11 del SNTE-CNTE rechazamos la nefasta y autoritaria acción de desaparecer Luz y Fuerza del Centro y nos solidarizamos con los compañeros electricistas del SME. Exigimos la derogación inmediata del decreto de liquidación y rechazamos la privatización del sector eléctrico. También nos manifestamos en contra del paquete fiscal que traslada la carga impositiva a los trabajadores, dejando intocados a los grandes empresarios y banqueros del país.

Ma. Magdalena Martínez, Enrique Pinzón, Isidro Olascoaga, Salvador García, Alejandro Olay, Víctor Eliseo Sánchez, Martín Herrera y Ma. de la Luz Rubí

Invitaciones

De interrogaciones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la Cuarta República invita a la charla Pregúntale al SME (las inconsistencias), con el diputado Jaime Cárdenas, el periodista Javier Bustillos y compañeros del SME. Domingo 25 de octubre a las 11:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, colonia Albert (Metro Portales). Informes: 5579-6256.

Y más

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna contaremos con la charla Pregúntale al SME, con la participación de Pedro Miguel y compañeros del SME. Domingo 25 de octubre al mediodía en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Cineclub

Sábado 24 a las 16 horas, El violín, (México, 2006, 98 minutos), con Ángel Tavira, Dagoberto Gama y Gerardo Taracena. D: Francisco Vargas Quevedo. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón. La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Festival de apoyo en el Ángel

Primer festival de solidaridad con los trabajadores electricistas del SME y sus familias, este domingo 25 de 10 a 17 horasen las escalinatas del Ángel de la Independencia, que se convertirá en centro de acopio donde podremos donar víveres, útiles y artículos sanitarios. Con la presencia de artistas, intelectuales e invitados especiales como Rafael Barajas El Fisgón, el doctor Edur Velasco, el grupo Los Nakos y Gabino Palomares. Informes: www.florycanto.org.mx, teléfono 3184-9236.

Gran bazar

El Colectivo 2 de Julio, Radio AMLO, Misterio Público Blogspot, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Mujeres de Fuego y la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez invitan al gran bazar en solidaridad con el SME el sábado 24, a partir de las 13 horas en la Casa del Movimiento en Benito Juárez, Víctor Hugo 19, colonia Albert, a media cuadra de Plutarco Elías Calles y a tres cuadras del Metro Portales.

Clara Brugada y el gobierno popular en Iztapalapa

El sábado 24 de a las 13 horas Clara Brugada expondrá la necesidad y las bases de funcionamiento del gobierno popular en Iztapalapa. Salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Carmen Serdán, ubicada en la Décima Cerrada de la avenida de las Torres # 22, colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa.

Invitan: Comité Pro-Arte y Cultura Plenitud y Colectivo Ciudadano Carmen Serdán Iztapalapa.