Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibles disturbios en 8 municipios, advierten observadores electorales

Comicios en Tabasco, este día; PRI y PRD se acusan de violentar proceso

El sol azteca reporta desaparición de cien boletas en casilla de Cárdenas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 28

Villahermosa, Tab., 17 de octubre. En medio de pronóstico de lluvias, acusaciones mutuas de violentar la elección entre dirigentes del PRI y PRD e incluso la versión de cuatro desaparecidos y las advertencias de observadores electorales de posibles enfrentamientos en al menos ocho municipios, se llevarán a cabo hoy las elecciones locales.

Las autoridades electorales –que esperan sufragios de 60 por ciento del padrón– se declararon listas para los comicios, en los que un millón 469 mil tabasqueños con credencial de elector podrán elegir a 17 presidentes municipales y renovar el Congreso integrado por 35 diputados. Para lo anterior se instalarán 2 mil 570 casillas y se utilizarán 3 millones 57 mil 778 boletas para escoger alcaldes y diputados.

Enrique Galland Márquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no descarta que algunos resultados se resuelvan mediante conteo voto por voto, de acuerdo con la reforma electoral aprobada el año pasado por los diputados del Congreso local. Esto puede darse si la diferencia es mínima y si el candidato que quedó en segundo lugar puede solicitar el recuento.

En esta entidad históricamente la disputa de los 17 ayuntamientos ha sido entre el PRI y el PRD. Los priístas gobiernan 10 municipios, incluida la capital del estado, y el sol azteca, siete. Los panistas nunca han podido obtener un ayuntamiento.

El PAN apuesta por Balancán

La novedad es la confianza del PAN al grado que su dirigente nacional, César Nava, aseguró que su partido hará historia al obtener por primera vez una alcaldía, que podría ser la de Emiliano Zapata, en la que postularon a Miguel Ángel Jiménez Landero, un personaje popular en la zona; o bien Balancán, abanderado por el ex priísta Milton Lastra, que ya gobernó esa localidad representando al tricolor.

Hoy en los diarios locales aparecen denuncias del PRI y del PRD sobre agresiones y acciones de compra de votos, reparto de vales de despensa y organización de grupos de choques. En la nota de un matutino, fechada en Jalapa, Veracruz, se consigna que el PAN de Veracruz envió 400 mapaches a la elección de Tabasco.

En otro medio acusan al edil de Cárdenas, el perredista Salvador Aquino, de organizar grupos de choque con gente traída de Chiapas, así como de utilizar a la policía para intimidar a los ciudadanos cardenenses para que no salgan a votar, según revelaron elementos de la dirección de seguridad pública.

En el IEPC, el representante del PRD, Juan José López Magaña denunció que desaparecieron cien boletas electorales en la casilla a ubicarse en la ranchería Azucena del municipio de Cárdenas. Dijo que el presidente de la mesa directiva detectó el faltante.

Gerardo Gaudiano, presidente del Comité del PRD en el municipio de Centro (Villahermosa), calificó de totalmente falsa la entrega de despensas, alguna intervención extranjera y mucho menos despilfarro de recursos que acusa el PRI.

Dijo que “esto sin duda es parte de la guerra sucia que emprendieron los priístas como única bandera de campaña, en un nuevo intento desesperado”.

Analistas locales estiman que los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Macuspana, actualmente en manos del PRD, podrían ser recuperados por el PRI.

La capital tabasqueña la consideran elección cerrada, mientras los municipios en manos del tricolor como Paraíso, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, la dan como en riesgo para los priístas.

Los signos de violencia se seguían suscitando la tarde de este sábado. Hasta la sede estatal del PRI arribó un grupo de personas, hombres y mujeres, provenientes de Comalcalco para denunciar que la noche del viernes perredistas se introdujeron a ocho casas para agredir a familias que no están con el candidato del PRD, Óscar Rosado. Aseguraron que hay cuatro personas desaparecidas.

Acusaron al edil de Comalcalco, Javier May Rodríguez, de filiación perredista, de estar utilizando a la policía vestida de civil para amedrentar a priístas y militantes del PRD que “no simpatizamos con el candidato que impuso May”, al tiempo de pedir la intervención de las autoridades estatales.