Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

SME: Calderón tiene un pie en el abismo

Dinero

Acto autoritario, para luego privatizar

Pocos aceptan el argumento de la ineficiencia

10 mil desempleados por cada gol del Tri

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Cumple 14 años la Policía Comunitaria

México SA

Gómez Mont y Felipe Calderón se ensañan con trabajadores de LFC

Regímenes especiales a grandes empresas birlan miles de millones al erario

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Los niños, olvido político

Fin a la injusticia fiscal
L

as cifras dadas a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe presentado esta misma semana a la Cámara de Diputados permiten ponderar el enorme daño que representan los denominados regímenes fiscales especiales para las finanzas del Estado, y vienen a confirmar, en ese sentido, las denuncias lanzadas desde hace semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, con base en documentos del propio SAT, de que grandes empresas que operan en el país eluden pagar impuestos al amparo de tales mecanismos.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Luto por la autorización al maíz transgénico

T

riste, muy triste día para aquel icono emblemático que nos ha organizado milenariamente como pueblos; triste este día para nuestro sagrado alimento que nos ha dado esta maravillosa planta y sus hermanas de la milpa. Triste futuro para nuestra salud y la de los surcos que trazan nuestros paisajes. Y la de quienes los esculpen. Tristes decisiones de nuestros transas políticos, nada higiénicos. Famélicos amnésicos. Eso es lo que son, transas desmemoriados, hambrientos de la fácil ganancia. Triste para todos los que no son ellos –la abrumadora mayoría– al ver incrédulos cómo éstos se carcomen a nuestro triste México. Se lo devoran. Están ellos, los transas, dispuestos a apagar todas nuestras luces para tratar de iluminar sus cajas secretas en cualquier banco. Hablando de los pobres a costa de jugosas ganancias: empleados de Monsanto, de Repsol, de todo menos de su papel como elegidos por el pueblo (los pueblos). Triste día… en este triste México. Estamos de luto, estoy seguro. Inducido apagón. Pero recuerden que los topos no son miopes, sólo se resguardan momentáneamente por debajo de esta tierra podrida por el químico de su ignorancia. ¡Hasta cuándo, señores y señoras! El maíz nativo es la luz de nuestro pueblo y también nos lo quieren quitar. Zapata y Galván sabrán caminar juntos. ¡Sin maíz no hay país!

¿Por qué tanta saña?
C

ontra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha desatado una campaña de linchamiento tan descomunal que motiva la pregunta: ¿por qué tanta saña? Con un contrato colectivo de trabajo de a de veras y con una democracia basada en asambleas generales y en el voto universal, secreto y directo para la elección de sus dirigentes, el SME es casi un sueño para millones de trabajadores en México que carecen de organización gremial, o bien viven bajo el control del sindicalismo charril. ¿A esto obedece el odio visceral, comenzando por Calderón y su pianista, para aplastar el SME y a 45 mil trabajadores y 22 mil jubilados?, mediante un operativo combinado de uso brutal de la fuerza pública, violación sistemática de derechos constitucionales, pisoteo de la Ley Federal del Trabajo y de la norma laboral pactada entre las partes.

José Antonio Almazán
Política y afasia
E

l síntoma y la regla.- Hay algunos pacientes afásicos que no sólo padecen de la incapacidad de relacionar los signos y los símbolos del lenguaje, sino para los cuales el mundo se puede presentar como un sitio permanentemente inédito (Freud dixit). El vínculo entre las cosas y sus representaciones les son inestables. Un afásico puede salir de su casa en la mañana y regresar por la tarde para descubrir que no logra asociar el lugar en el que vive con la calle en la que se encuentra. Se siente perdido. La realidad aparece como un flujo interminable y, sobre todo, incodificable. Por lo general, las reglas de la sociedad de mercado producen, según Baudrillard, un efecto parecido: separan y disocian permanentemente a los signos de las cosas a las que significan. Lo que hoy tiene un valor apreciable puede perderlo súbitamente. Las estrategias que ayer rindieron frutos cuantiosos pueden ser el cadalso de las empresas que apuntan hacia el mañana.

Los símbolos de Nuevo León
E

n una ceremonia que intenta volverse costumbre en el cambio de mando, el ex gobernador Natividad González Parás descolgó de su oficina un retrato de José María Parás Ballesteros, el primer gobernador de la época independiente caracterizado por su empeño en elevar las condiciones de vida de los habitantes del reciente estado libre y soberano a través de la educación. A su vez, Rodrigo Medina de la Cruz, quien minutos antes había rendido protesta como nuevo gobernador de Nuevo León, colocó en el mismo espacio el retrato de un joven y terso Bernardo Reyes, general y gobernador del estado: cabal vida paralela a la del presidente y dictador Porfirio Díaz.

Ilán Semo
Abraham Nuncio
Entre el compromiso y el riesgo
E

l miércoles la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACN-UDH) en México dio a conocer un informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de garantías individuales en el país, titulado Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo. Tiene como sustento los eventos de agresión y obstaculización en contra de las y los defensores, registrados minuciosamente durante el periodo de enero de 2006 a agosto de 2009 por la oficina en visitas realizadas a 10 entidades de la República, así como las respuestas a un cuestionario metodológicamente bien elaborado y dirigido a organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de defensa de garantías, periodistas y dependencias que a escala federal se vinculan con ese trabajo. Teniendo en cuenta la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, el informe identifica como defensores a cualquier persona o grupo de personas que promuevan los derechos humanos, sin importar sus antecedentes profesionales o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil.

¿Realmente se puede elegir médico en el Seguro Popular?
C

omo antes con Fox, la hueca democratización de la salud regresa al sector salud calderonista ofreciendo alegremente elegir a su médico. El 17 de abril el DOF publicó que aquellos mexicanos que acudan a servicios públicos podrán elegir al de su preferencia, a partir de abril de 2010. ¿Con qué salvedades? El derecho a la libertad de elección se limita al primer nivel de atención, disponibilidad de médicos en la unidad de salud, horario de labores, reglas generales que determine cada institución y en el entendido de que en las instituciones de seguridad social sólo los asegurados podrán ejercerlo.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La guerra y los premios Nobel de la Paz
M

e apabulló saber que a Barack Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz. Es un golpe, realmente, pensar que a un presidente que lleva adelante dos guerras se le otorgará el Premio Nobel. Hasta que recordé que Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt y Henry Kissinger recibieron, todos, premios Nobel de la Paz. El comité del Nobel es famoso por sus apreciaciones superficiales, porque les ganan la retórica y los gestos vacíos y por ignorar las flagrantes violaciones a la paz mundial.

Ostrom y la tragedia de los comunes
E

linor Ostrom obtiene este año el premio Nobel de Economía rompiendo varias tradiciones. Es la primera mujer que obtiene este premio en economía. Es una cientista política y no una economista. Y, junto con Oliver Williamson, con quien comparte el premio, dudan que el mercado sea la solución a todos los problemas. Más aún encuentran otros mecanismos de asignación eficiente de los recursos.

Howard Zinn*
Gustavo Gordillo
Las cinco cegueras
P

ara gobernar hay que tener los ojos bien abiertos, hay que ver bien lo que se hace y sus efectos en el futuro. En el caso de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal ha mostrado diversos grados de ceguera, mientras que el gobierno de la ciudad, en voz de su titular, dijo algo muy prudente, al calificar la acción de su contraparte de éticamente incompatible con el futuro de la sociedad, también fue atinada su propuesta de establecer una mesa de diálogo.

Bernardo Bátiz V.