Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor recibirá el Premio de la Paz

Magris critica la política pop en Italia y Francia
Foto
El Nobel alemán Günter Grass festejó su cumpleaños 82 con lecturas de su obra, ayer, en el encuentro editorial de FráncfortFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 6

Fráncfort, 16 de octubre. El escritor italiano Claudio Magris, quien el domingo recibirá el Premio de la Paz de los Libreros alemanes, deploró hoy en Fráncfort lo que definió como la política pop en Europa.

Magris sostuvo que bajo el gobierno de Silvio Berlusconi, en Italia, y parcialmente con Nicolas Sarkozy, en Francia, la política ya no se orienta según los cánones tradicionales de la democracia, en una dimensión que jamás hubiéramos creído que iba a ser posible.

Como ejemplo, Magris dijo que en una democracia sólida es simplemente imposible no respetar una decisión de la Suprema Corte de Justicia, tal como lo hace Berlusconi.

La violación de las leyes por Berlusconi es notoria, agregó el novelista y lingüista italiano de 70 años.

En una rueda de prensa efectuada con motivo de la Feria Internacional del Libro, Magris alabó a los políticos alemanes por no plegarse a la forma superficial de ejercer la política pop como en Italia o Francia.

Otro de los fenómenos que se viven en Europa es el regreso de los micronacionalismos y el miedo regresivo que se detectan en varios países, dificultando de esta manera la imperiosa necesidad de un Estado europeo.

Los problemas nacionales son insignificantes en comparación de los trasnacionales, como la migración.

Europa, después de superar dos guerras mundiales, el fascismo y el nacionalismo, tiene ahora por primera vez la gran oportunidad de pensar en forma universal y, por tanto, debe conjugar las grandes libertades individuales con el bienestar social. Magris lo llamó con ironía un manifiesto de un egoísmo progresista.

El Premio de la Paz está dotado con 25 mil euros (37 mil dólares) se netregará en el cierre de la feria.