Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival de 2010 servirá para reflexionar hacia dónde queremos ir, indica su directora

Ser una unidad administrativa da transparencia al FIC: Lidia Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto.,16 de octubre. Durante la administración de Vicente Fox, en 2006 la situación jurídica del Festival Internacional Cervantino (FIC) se vio sujeta a diversas modificaciones que propiciaron incertidumbre y desaciertos legales.

La polémica y el vaivén sobre la misma se inició cuando el 6 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual se creó el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Festival Internacional Cervantino, con el cual se abrogaba el decreto del 16 de mayo de 1976 que estableció al comité organizador de ese encuentro.

El decreto de Fox, como un regalo para Guanajuato, disponía que la junta directiva del FIC estaría en manos de la Secretaría de Educación Pública y de ahí se convocaría a las reuniones de planeación del festival (La Jornada,15/06/2007).

El referido decreto para convertir al FIC en organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios fue a su vez abrogado por otro que emitió Felipe Calderón.

Publicado el viernes 26 de septiembre de 2008, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto último justifica que en el que se publicó el 6 de noviembre se enunciaron una serie de obligaciones del FIC, que no fueron concretadas; que el CNCA es el órgano rector de la cultura y que es necesario optimizar el gasto público.

Sin embargo, ¿cuál es actualmente la situación sobre todo administrativa del FIC?, toda vez que bajo el esquema que por muchos años se desarrolló, los recursos económicos destinados al éste eran manejados por el comité organizador de manera independiente respecto de la adquisición o renta de equipo, por ejemplo, para el desarrollo del encuentro.

Convenio con Edimburgo

A La Jornada, Lidia Camacho, titular del encuentro, le dijo: “El FIC es una dirección general de las más de 30 del CNCA. Es una unidad administrativa que bajo la dirección general se integran las de programación, técnica, de relaciones públicas y comunicación.

Antes, dentro del CNCA, era una unidad ejecutora de gasto, por lo que el FIC tenía independencia administrativa para operar sus recursos financieros. Ahora como unidad administrativa se debe estar atentos a los lineamientos que marca la administración pública.

Para Camacho esa situación da transparencia al festival, pues nos tenemos que apegar a los procesos de licitación. Prácticamente ahora todo se licita.

–En casos imprevistos, ¿qué se debe hacer?

–En una institución donde hay planeación no debe haber ese tipo de problemas. Donde hay buena planeación, hay buenos resultados.

Tras la conclusión del 37 FIC, para la que se destinaron 67 millones de pesos, se tiene proyectado para 2010 una versión especial, ya que se enmarcará en las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

La idea del próximo festival es pensar no en términos de añoranza, sino de abrir un paréntesis y reflexionar hacia dónde queremos ir, adelantó Camacho.

De igual manera –dijo– se dará a conocer la firma de un convenio de intercambio cultural entre el FIC y el Festival de Edimburgo.