Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Manifestaciones en 10 estados en repudio a la liquidación de LFC
Foto
Poco más de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Unión Nacional de Trabajadores y del Partido de la Revolución Democrática salieron a las calles de Pachuca, Hidalgo, para manifestar su repudio a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y gritar consignas como si no hay solución, habrá revolución Foto Carlos Camacho

Es un atraco al pueblo de México y se traducirá en tarifas más elevadas, advierten

Sindicalistas, profesores, militantes del PRD, obreros, burócratas despedidos y normalistas, entre otros, marchan en apoyo al SME y rechazan la política económica del gobierno federal

De los corresponsales
Congresos estatales rechazan la medida y piden diálogo con los electricistas
Reducida afluencia de trabajadores de LFC en los centros de pago

Electricistas de Morelos acuerdan no cobrar

Se duplica el número de solicitantes en Neza

Rubicela Morelos, Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez e Israel Dávila, corresponsales
Israel Dávila, René Ramón y Rubicela Morelos
Empresarios del Edomex se quejan de pérdidas millonarias por falta de luz

Apagones en la zona noreste; 8 colonias sin servicio desde el lunes

Niegan diputados que les regalaran vehículos

Los diputados federales del PRI por Yucatán, Felipe Cervera (hijo del ex gobernador Víctor Cervera), Martín Castillo, Rolando Zapata, Eric Rubio y Angélica Araujo, y Liborio Vidal, del PVEM, acudieron a San Lázaro en camionetas Ford Escape que supuestamente les obsequió la gobernadora Ivonne Ortega. La entrega de los vehículos fue revelada por Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS Radio. Cada uno tiene un valor de 285 mil 700 pesos y fueron adquiridos en conjunto en la agencia Ford Andrade de la ciudad de México. Interrogado al respecto, Rolando Zapata respondió: En realidad siete diputados del estado de Yucatán recibimos una oferta de una agencia automotriz hace más de un mes, cuando ya estábamos próximos a entrar. Con nuestros propios medios celebramos acuerdos con la agencia. Cada uno adquirimos una camioneta austera de la Ford. No hubo recursos de la Cámara ni del gobierno, ni nada por el estilo. El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, se defendió: La mayoría de mis compañeros no tiene casa en la ciudad de México, únicamente yo. A los demás se les ocurrió dar el domicilio de la representación del estado; de ahí la confusión. ¡Lo más que nos ha regalado la gobernadora es una corbata!

Javier Salinas, Silvia Chávez e Israel Dávila
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Rinden protesta 10 alcaldes en Colima

Colima, Col. Este jueves rindieron protesta los 10 presidentes municipales del estado electos el 5 de julio. Siete son del Partido Revolucionario Institucional y tres de Acción Nacional; nueve son hombres y una mujer. El nuevo alcalde de Manzanillo, el priísta Nabor Ochoa, informó que recibe una deuda superior a 150 millones de pesos que le dejó el panista Virgilio Mendoza Amezcua y anunció que aplicará medidas drásticas para equilibrar las finanzas municipales.

Tabasco: ofrecen ayuda a deudos de panistas

El dirigente nacional del PAN, César Nava, acudió ayer al municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, para expresar sus condolencias a las viudas, familiares y amigos de los militantes panistas Héctor Madrigal Castillo y Asunción Ricardez Ramón, quienes murieron el miércoles a causa de un cortocircuito cuando preparaban un acto de cierre de campaña. Ofreció a las familias la creación de un fondo para asegurarles un ingreso. Traemos un mensaje de solidaridad y de cariño a sus familiares, a sus deudos, a sus viudas, a sus hijos para honrar su ejemplo, porque murieron trabajando por un mejor país, dijo.

Verónica González, corresponsal
Angélica Enciso
Nuevo Necaxa, en riesgo de volverse pueblo fantasma

Depende de LFC 80% de la economía local

Catean oficinas de Coofia

Dejan escapar a un defraudador en Puebla

Javier Puga Martínez
Andrés T. Morales y Tania Damián Jiménez
Admite capataz haber disparado a militares

Ciudad Juárez, Chih., 15 de octubre. El Ministerio Público Federal y el juzgado noveno de distrito, ambos con sede en este municipio, se niegan a recibir la declaración de Heriberto Rodríguez, capataz del rancho Las Tortugas, ubicado en la comunidad Lebarón, municipio de Galeana, quien admitió que el pasado 9 de octubre dio muerte a un militar e hirió a otro en un tiroteo. El juzgado se opone a que Rodríguez declare porque carece de documentos oficiales que lo identifiquen.

Impiden destitución del titular de la SEG

Guanajuato, Gto. El pleno del Congreso estatal desechó, con los votos de los diputados del Partido Acción Nacional y dos del Partido Verde Ecologista, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Juan Manuel Oliva a destituir al secretario de Educación, Alberto Diosdado, por editar y distribuir un libro de biología para secundaria no autorizado por el gobierno federal, que además basa la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia. El punto de acuerdo promovido por el Partido de la Revolución Democrática solicitaba fincar responsabilidades por el despilfarro de 5 millones de pesos para la impresión de más de 110 mil ejemplares.

Rubén Villalpando, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Aguaceros destruyen cultivos en Sinaloa

Culiacán, Sin. Las lluvias provocadas por las depresiones tropicales Patricia y Olaf durante las semanas recientes dañaron alrededor de 2 mil 700 hectáreas de cultivos de frijol, calabaza, chile y tomate, informó Francisco Escobar Chávez, secretario técnico de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Explicó que el exceso de humedad hizo que las plantas se infestaran de hongos; además, los aguaceros causaron taponamientos, arrastraron semillas e inundaron plantíos. Dijo que aún no se calcula el valor de los estragos, pero previó que el frijol y otros podrían volver a sembrarse.

Auditoría al Instituto de Educación de Morelos

Cuernavaca, Mor. Por unanimidad, el Congreso local aprobó que la Auditoría Superior de Fiscalización revise la nómina del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en especial las mil 237 plazas que ocupan trabajadores de la Secretaría de Educación estatal, denominados comisionados administrativos y sindicales, que trabajan para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM.

Javier Valdez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Pistoleros asesinan al esposo de la alcaldesa de Tiquicheo y la hieren

El cónyuge de la funcionaria había sufrido un atentado en enero

Se relegirá en la UAT hermano del gobernador de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 15 de octubre. Con 17 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del estado aprobó reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), lo que permitirá que el rector Serafín Ortiz Ortiz (hermano del gobernador) se relija mañana.

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Luis Cruz Pérez/ La Jornada de Oriente