Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La influenza estacional ya fue desplazada, asegura el secretario Córdova Villalobos

Ssa: en la actualidad, 80% de los males respiratorios son por el virus A/H1N1

El país ya firmó el convenio con GSK para la adquisición de 10 millones de vacunas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 41

Alrededor de 80 por ciento de las infecciones respiratorias que actualmente se presentan en el país son causadas por el virus A/H1N1, con lo que también aquí, como ocurrió en el hemisferio sur, se confirma el desplazamiento de la influenza estacional, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Sobre el comportamiento de la pandemia en su tercer periodo de transmisión –ahora en la zona centro del país–, señaló que ha tenido un comportamiento aberrante. Por eso es difícil predecir si la transmisión seguirá al alza o empezará a descender.

En entrevista, al término de la firma de un convenio de colaboración con el ISSSTE para la prevención de adicciones, el funcionario informó que la Ssa ya firmó el contrato que estaba pendiente con el laboratorio Glaxo SmithKline (GSK) para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A/H1N1. Otras 20 millones serán vendidas por el laboratorio Sanofi, aseguró.

Sin embargo, agregó, lo más seguro es que las primeras ocho millones de dosis llegarán a México a partir de la segunda quincena de diciembre. Las empresas fueron contundentes respecto de la fecha de entrega del producto, aunque vamos a seguir (hablando) con ambos laboratorios para rescatar algo en octubre o noviembre, indicó.

Respecto de las gestiones con el gobierno de Estados Unidos para que acepte ceder a México parte de sus vacunas, Córdova Villalobos mencionó que el tema de la salud es complicado en aquella nación, debido a la discusión legislativa en curso y a que el dinero para la compra de los biológicos ya fue asignado por los legisladores. Es un tema muy sensible que de pronto les pidan 5 millones de dosis para los amigos de allá.

El secretario comentó que los contratos se firmaron a precios de 4.25 euros por dosis con Sanofi y 4.50 con GSK. En torno a las condiciones que este último había planteado, expresó que la empresa aceptó la posibilidad de suspender el convenio si a partir de la aplicación del biológico se generan reacciones secundarias graves.

Otro aspecto que había detenido la negociación fue la pretensión de GSK de entregar las vacunas en Canadá. Ayer, Córdova Villalobos informó que las traerán al país.

Por lo que toca al comportamiento de la pandemia, la Ssa destacó que hasta el lunes se habían confirmado 39 mil 489 casos y han muerto 255 personas.

Desde los primeros días de septiembre, cuando la transmisión del virus se reinició en entidades del centro de la República, principalmente el Distrito Federal, la infección ha registrado altibajos en cuanto a la cantidad de personas que comienzan con síntomas cada día.

Según el reporte, desde abril se han registrado 4 mil 283 casos en el Distrito Federal. Le siguen Chiapas, 3 mil 584; Yucatán, 3 mil 17; Nuevo León, 2 mil 298, y Jalisco, mil 987.

José Ángel Córdova comentó que nadie puede decir en qué momento de la transmisión del virus se encuentra México, aunque con base en las estadísticas estamos más o menos en la estabilización de los casos, con entre 300 y 500 nuevos afectados cada día.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, comentó que durante los últimos cinco o seis días la cifra de pacientes hospitalizados se ha mantenido en alrededor de 80. A diario se otorgan entre 100 y 120 consultas externas, en lo que parecer ser la meseta del actual periodo de transmisión, y podría esperarse que en los próximos días la cantidad de enfermos empiece a descender.

De cualquier manera, recordó, es previsible que en el invierno la cifra vuelva a aumentar por el descenso de la temperatura.