Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice enfáticamente que no es la intención privatizar

Adeudan morosos a Luz y Fuerza 7 mil millones de pesos: Carstens
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 13

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reveló que en Luz y Fuerza del Centro (LFC) la cartera de morosos asciende a unos 7 mil millones de pesos. Explicó que en parte es por la deficiencia en la administración y por arreglos irregulares que se dieron durante la operación de la empresa.

Detalló que estas cuentas irregulares son conexiones que se daban sin operar debidamente los medidores. Aseguró que no se considera invertir capital privado en la generación de energía eléctrica y enfáticamente digo que no es la intención privatizar. Se va a operar el servicio como marca la Constitución, es decir, por medio de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Sobre los 20 mil millones de pesos que se utilizarán para las liquidaciones de los trabajadores, dijo que aun así se obtendrán ahorros por unos 18 mil millones de pesos en 2010, los cuales se podrán canalizar a otros rubros más importantes.

En entrevistas radiofónicas, Carstens explicó que este año se tenía previsto transferir 42 mil millones de pesos a la empresa. A esto se agregan las fugas, conexiones indebidas e ilegales por un monto de 25 mil millones de pesos. Ahora, con evitar esta erosión y fuga de ingresos de la compañía se pueden compensar los gastos de indemnización por la liquidación, además de ofrecer un bono adicional.

El premio adicional, detalló, se ofrece a los trabajadores para resolver el tema de la liquidación de la manera más adecuada y pacífica posible, y es señal de buena voluntad del gobierno, pero aclaró que sólo tendrán derecho a este bono los trabajadores que acudan a solicitar la indemnización en el lapso de los próximos 30 días, además de que habrá recontrataciones adicionales por la CFE en la medida que se vayan requiriendo, para mitigar el impacto sobre el empleo resultado de esta decisión.

Señaló que las recontrataciones de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro dependerán de la CFE y se dará prioridad a los que recojan su liquidación lo antes posible.

Precisó que el plazo de 30 días, a partir de que se emitió el decreto, es para cobrar el pago adicional que dará el gobierno y estará en función de la antigüedad. Incluso como incentivo adicional hay la idea de contratar a los trabajadores que la recojan antes de lo estipulado.

Mencionó que los trabajadores de Luz y Fueraz tendrán otras oportunidades de apoyo para integrarse a las actividades económicas, como programas de financiamiento para que vayan generando cadenas de proveedores a la propia Comisión Federal de Electricidad y crear su propio negocio, para lo cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dará facilidades. Informó que, antes de que finalice esta semana, la Secretaría de Economía daría a conocer los esquemas de asesoría, apoyo y financiamiento a los trabajadores de LFC que estén interesados.