Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Nobel de Economía, para los académicos Ostrom y Williamson
Foto
Elinor Ostrom en Bloomington, Indiana, luego de enterarse de la premiación Foto Ap

Por primera vez una mujer recibe el premio en esta categoría desde que se instauró, en 1968

Ambos investigadores ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social, explicó el jurado sueco al justificar su decisión

Reuters y Afp
Un nuevo impuesto pondrá más barreras al acceso a tecnologías de la información

El país necesita que la banda ancha llegue a los lugares más recónditos, advierte Cofetel

El servicio de HiTV se debería apoyar como parte de la transición a la televisión digital

Se construyeron menos de un millón de autos entre enero y septiembre: AMIA

Cayó la producción 37.7%, reflejo de la profunda crisis del sector

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Arranca Banco Wal-Mart
Recorta el BdM cobro de comisión en los cajeros automáticos

A partir de enero y abril del próximo año, los bancos sólo podrán cobrar una comisión a los tarjetahabientes por el uso de un cajero automático, además de que estarán obligados a reflejar en la pantalla del cajero el costo total de la operación antes de que ésta se realice, informó el Banco de México (BdeM).

De la redacción
De la redacción
Economist Intelligence Unit
Frágil recuperación

Previsión global

El compromiso social de las empresas, muy por debajo de lo que México necesita: ONU

Insta coordinador del organismo a buscar la cara humana del mercado laboral

En su 80 aniversario en el país, Nestlé organiza el primer foro de creación de valor compartido

Ese concepto incorpora la responsabilidad social al proceso productivo, dice Marroquín Cuesta

Juan Carlos Miranda
Cayó 7.3 por ciento la producción industrial en agosto: Inegi

La producción industrial en el país cayó 7.3 por ciento durante agosto, respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El ajuste fue resultado de la baja de 10.8 por ciento en el sector manufacturero, y de 7.8 en construcción, caídas que no pudieron ser compensadas por el aumento de 3 por ciento en minería y de 1.5 en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, en igual periodo. El reporte oportuno sobre la actividad industrial indica que la caída anual en el sector manufacturero se derivó de la menor producción de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

El auge comercial no mejoró la calidad de vida de trabajadores

Ginebra, 12 de octubre. El auge del comercio global en las últimas dos décadas no ha mejorado la calidad de la mayoría de los puestos de trabajo en los países más pobres, precisaron la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe conjunto, cuyas conclusiones pueden hacer que un nuevo pacto mundial de libre comercio sea más difícil de aceptar por algunos, halló que la mayoría de los trabajadores de los países en desarrollo deben lidiar con ingresos bajos y seguridad laboral limitada, incluso en sectores vinculados a la exportación. Pese a que el comercio internacional creció hasta representar más de 60 por ciento del PIB mundial en 2007, el número de trabajadores informales sigue estable o incluso creció en los países más pobres.

Notimex
Reuters
EU, en camino a la recuperación, dice Larry Summers

Washington. La peor recesión económica en Estados Unidos desde la gran depresión es parte del pasado, pero la debilidad en el gasto familiar en momentos en que el mercado laboral lucha para crear nuevos puestos de trabajo reducirá el ritmo de la recuperación, indicó un sondeo privado. Por su parte, el principal asesor económico del presidente Barack Obama, Larry Summers, informó que el país se encamina a la recuperación económica, que las condiciones de los mercados financieros son más firmes y que había señales iniciales de estabilidad en el mercado de la vivienda. Gracias a la ley de recuperación, junto a un plan agresivo de estabilización financiera y mantener en sus casas a los dueños de viviendas responsables, nos hemos alejado sustancialmente del abismo, dijo.

Reuters