Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la feria del libro del Zócalo, Taibo II deploró la reducción de 11% al sector cultura

Peleamos por el pinche oxígeno de una sociedad: la cultura

El escritor dio a conocer las próximas acciones del FDAC

Más de 100 mil personas acudieron este fin de semana al encuentro librero del DF, según su directora, Paloma Sáiz

Foto
Los individuos cambian al leer. La lectura les abre fronteras y los hace más críticos, más participativos, sostuvo Paloma Sáiz, directora de la feriaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. a10

Ante la crisis económica y social que se vive en el país, el escritor Paco Ignacio Taibo II deploró la reducción de 11 por ciento al presupuesto del subsector cultura; recordó que desde hace 50 años los ciudadanos pelean todos los días contra el abuso autoritario, la corrupción, el fraude electoral y el maltrato laboral.

Durante el acto Asamblea por la cultura, que se realizó en el Foro Mario Benedetti de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, el autor destacó que la cultura es fundamental en la construcción del ciudadano, y que una sociedad es pensante cuando exige su derecho a la cultura.

Estamos peleando por el pinche oxígeno; la cultura es el oxígeno de una sociedad. Ante el ataque a los electricistas, la democracia es vital, porque el gobierno intenta desnacionalizar la industria eléctrica. Primero vamos a parar el 2 por ciento de impuesto al valor agregado a los libros, dijo Taibo II frente a decenas de personas que respondieron a la convocatoria de los creadores y trabajadores del sector artístico que integran el Frente en Defensa del Arte y la Cultura (FDAC).

El escritor explicó que los libros son los transmisores de la información y del pensamiento crítico. Asimismo, consideró que en el país debería existir una política que impulse la producción de libros a bajo costo.

Los escritores Alberto Trejo y Paco Ignacio Taibo II, el director teatral Gabriel Pascal, el pintor Jorge Alfonso y el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real hicieron un llamado a la ciudadanía y a la comunidad artística para defender el derecho a la cultura, consagrado en la Constitución.

Agenda del frente

Además, anunciaron una serie de acciones para defender el presupuesto del subsector cultura: solicitar una audiencia con la Comisión de Cultura de la nueva legislatura para que revise junto con la sociedad civil el presupuesto; exigir una entrevista con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, para conocer su posición al respecto, así como buscar una reunión con la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para discutir el tema a escala local.

El ex presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Alfonso Suárez del Real recordó que desde el primero de mayo de este año, la cultura es un derecho constitucional y que el acceso a ella es una garantía individual.

También señaló: en su momento pudimos obtener una reforma constitucional; ésa es la bandera que nos anima a generar este movimiento (FDAC) para decir: ni un peso menos a la cultura, ni un peso menos a la educación.

Suárez del Real detalló que para 2009 el gobierno mandó un presupuesto de 9 mil 650 millones de pesos y en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados logramos un incremento para llegar a 11 mil millones. Este año proponen 8 mil 510 millones de pesos, es decir, mil 141 millones de pesos menos, sin opción de ampliación presupuestal. En realidad se están perdiendo 3 mil 141 millones de pesos de lo que se destinó para el ejercicio de 2009.

El FDAC señaló que no es posible que se reduzcan los ya de por sí mínimos presupuestos a los sectores de educación y cultura en 1 y .78 por ciento, respectivamente, ni que se sigan aumentando los que se otorgan a seguridad pública, pues parece una medida para preparar la represión contra el descontento social.

El ex diputado federal dijo que como parte de las acciones del FDAC se recolectarán firmas en defensa del presupuesto, las cuales se entregarán el próximo 20 de octubre a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Gran asistencia a la fiesta

Por otra parte, la directora de la feria del libro del Zócalo, Paloma Sáiz, destacó la gran asistencia de público, que en su primer fin de semana registró una afluencia de más de 100 mil personas.

Sáiz consideró que el trabajo de fomento a la lectura es imprescindible para que la población adquiera educación. Los individuos cambian al leer. La lectura les abre fronteras y los hace más críticos; los hace más participativos. En la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal nos interesa formar nuevos ciudadanos, más conscientes y solidarios.

Entre los libros más vendidos de la jornada de ayer en la feria, destacó el título del sello Random House Mondadori, Flores en el ático, de Cleo Virginia Andrews, el cual narra la historia de cuatro niños que viven en un mundo atroz.

La trilogía de Cornelia Funke, coedición del Fondo de Cultura Económica y Siruela, registró también altas ventas.

En el primer fin de semana, la gente disfrutó de una amplia oferta de actividades, entre ellas un concierto de sones con Jorge Moreno; la presentación del libro Corazón minado, de Pascual Reyes; un homenaje a la cantautora argentina Mercedes Sosa, y un recital de poesía con Ernesto Cardenal.