Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguaceros causan daños en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 34

Tormentas y fuertes vientos azotaron los municipios fronterizos de Ojinaga y Manuel Benavides, Chihuahua, donde 10 torres de energía eléctrica se vinieron abajo y 10 viviendas y un plantel de Telebachillerato sufrieron daños estructurales.

En las localidades serranas de Urique y Témoris, decenas de pequeños poblados indígenas se encuentran incomunicados debido a que un chubasco provocó la crecida de varios arroyos y el desplome de un puente.

Homero Navarro, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que dichos fenómenos meteorológicos son remanentes de la depresión tropical Olaf, por lo que en 12 municipios de la zona occidente de Chihuahua se emitió alerta amarilla.

En Ojinaga, la unidad municipal de protección civil reportó que vientos acompañados de lluvia y granizo derribaron 10 torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, lo que interrumpió los servicios de electricidad y agua; los techos de algunas viviendas resultaron dañados.

Benjamín Enríquez Ortiz, alcalde de Manuel Benavides, informó que en unos minutos una tormenta derribó al menos 10 casas y el plantel del sistema de Telebachillerato.

Las lluvias hasta de 23 milímetros registradas en la región causaron deslaves que afectaron varios tramos de carreteras que conducen a Ojinaga y Manuel Benavides.

En el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, los chubascos que cayeron entre domingo y lunes provocaron la crecida de arroyos, lo que aisló decenas de comunidades indígenas.

En la también población serrana de Témoris, una tormenta derribó un puente colgante. El mal tiempo también afectó las localidades de Bocoyna, Nuevo Casas Grandes y Chínipas.

Dañó Olaf más 60 de mil hectáreas de cultivos en Sinaloa

Las lluvias hasta de 130 milímetros en las zonas centro y norte de Sinaloa provocaron daños en 64 mil hectáreas de maíz, sorgo, frijol y hortalizas, de las cuales cerca de 19 mil se perdieron por completo, informó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En Elota, casi 15 mil hectáreas de sorgo se perdieron totalmente y 20 mil sufrieron daños.

En El Carrizo, municipio de Ahome, una de las regiones agrícolas más productivas del noroeste del país, resultaron afectadas al menos mil 500 hectáreas de cultivos de calabaza, chile y tomate.