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Amos Oz y Assia Djebar figuran en la lista de 61 escritores de Ladbrokes

Empresa británica de apuestas difunde lista de posibles ganadores del Nobel

Los latinoamericanos seleccionados son Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Ernesto Cardenal

El nuevo secretario de la Academia sueca subraya el eurocentrismo de los jurados

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Assa Djebar y Joyce Carol Oates aspirantes al Nobel literario
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Amos Oz y Claudio Magris aspirantes al Nobel literario
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Philip Roth aspirante al Nobel literario
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Antonio Tabucchi y Thomas Pynchon aspirantes al Nobel literario
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Milan Kundera y Bob Dylan aspirantes al Nobel literario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 7

La moneda está en el aire. Las apuestas para ver de qué lado cae el Premio Nobel de Literatura dan como favoritos a Amoz Oz, Assia Djebar, Luis Goytisolo, Joyce Carol Oates, Philip Roth, Adonis, Antonio Tabucchi, Claudio Magris, Haruki Murakami y Thomas Pynchon.

Ellos ocupan los primeros lugares de 61 posibles ganadores en la lista que año con año propone Ladbrokes, la mayor empresa de corredores de apuestas en Gran Bretaña.

Los latinoamericanos seleccionados son Mario Vargas Llosa, quien paga 16 a 1; Carlos Fuentes, 50 a 1, y Ernesto Cardenal, 100 a 1.

Esa long-list es retomada por la mayor parte de periódicos y agencias de noticias en el mundo, además de blogs literarios que dedican amplias discusiones sobre quién obtendrá los 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares), la medalla y el diploma que otorga la Academia de Suecia.

A falta de una short-list (como sí ocurre con el Booker Prize), el listado que difunde Ladbrokes –con varias faltas de ortografía en los nombres– es la mejor referencia para los analistas, aunque no siempre incluye al ganador: en 2007, la británica Doris Lessing no figuraba en ninguno de los puestos. Ni el favorito es el que gana: en 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio pagaba 14 a 1 frente a Claudio Magris, quien ofrecía 3 a 1 (este año Magris está 9 a 1).

En 2008 el favorito en las apuestas era Orhan Pamuk con 3 a 1 y ganó.

Para apostar al ganador se deben tomar en cuenta también las declaraciones del presidente de la Academia sueca. Hace un año el secretario permanente Horace Engdalh descalificó a los escritores estadunidenes al decir que la literatura de ese país estaba aislada y no participaba en el diálogo mundial, así que de antemano perdieron quienes apostaron por ellos. La más reciente en ganar el Nobel literario para Estados Unidos fue Toni Morrison, en 1993.

En contraste, este martes el nuevo secretario de la Academia, Peter Englud señaló que los jurados del Premio Nobel de Literatura se han mostrado eurocéntricos en los años recientes, lo que abre la puerta para que haya un ganador de cualquier latitud y reduce las posibilidades para los europeos.

Otras variables: para los analistas éste debe ser el año en que se premie la poesía, ya que desde 1996, cuando ganó la escritora polaca Wislawa Szymborska, no se ha concedido a ese género literario; pero también debe ser para el castellano, que no ha sido reconocido desde que obtuvo el premio el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Si se trata de premiar el español, entonces los candidatos son Vargas Llosa, Juan Marsé, Carlos Fuentes y Ernesto Cardenal. encabezados por Luis Goytisolo.

El nombre de Goytisolo fue mal escrito (Goytisola) lo que ha levantado otra serie de especulaciones y podría significar también una equivocación en el nombre, en tal caso, no sería Luis sino Juan el candidato al Nobel.

Otros nombres que figuran en la lista, muchos candidatos tradicionales al Nobel, son: Thomas Tranströmer, Cees Noteboom, Alice Munro, Margaret Atwood, Michael Ondaatje, Milan Kundera, Peter Carey, Umberto Eco (escribieron Ecco), Cormac McCarthy, David Malouf, Salman Rushdie, Ian McEwan, John Banville, Jonathan Littel (escrito en la lista como Little), Paul Auster y William H. Gass, aunque todos ellos bastante alejados de los favoritos.

Y para quienes apuestan por Bob Dylan sus posibilidades de ganar pasaron de 151 a 1 el año pasado a 25 a 1 este año, además, su trabajo sería considerado dentro de la poesía y no es europeo.