Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se unirán los estados más pobres de México para exigir recursos
Foto
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que buscará unir esfuerzos con autoridades y legisladores de Chiapas y Oaxaca para evitar recortes de recursos federales el próximo año. En la imagen, el tianguis de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña, donde se expenden desde artesanías, animales y plantas hasta cerveza y mezcal Foto Óscar Alvarado

Guerrero, Chiapas y Oaxaca harán frente, anuncia el gobernador Zeferino Torreblanca

Buscan que la Federación al menos no les recorte presupuesto en 2010

El martes presentarán una propuesta al Congreso

Entidades atrasadas sufren los ajustes más severos, señala diputado

Sergio Ocampo Arista
Chilpancingo gasta millones en rentar autos
Queman libro oficial de biología en Guanajuato

Exigen a Calderón respetar soberanía

Sergio Ocampo, corresponsal
Carlos García
Personal médico protesta por falta de insumos en hospital de San Cristóbal

En Guadalajara demandan pensiones y jubilaciones dignas

Aterrizaje forzoso en Tabasco; 4 heridos

Villahermosa, Tab., 4 de octubre. Jesús Martínez Culebro, Mario Morán Palma, Salvador Rodríguez Aguilar y Rogelio Álvarez Díaz, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tabasco, resultaron heridos pero están fuera de peligro tras el aterrizaje forzoso de la avioneta Cessna matrícula XEBG-11 en que sobrevolaban la comunidad Jolochero, municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), cuando una falla mecánica los hizo descender de manera intempestiva en el campo de tiro de la 30 Zona Militar hacia las 13 horas de este domingo, informaron fuentes oficiales.

Elio Henríquez y Mauricio Ferrer
René A. López, corresponsal
Rescata la Armada a 3 pescadores en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La Armada de México rescató el sábado por la noche a Manuel Ramos Aragón, Raúl Pérez Lira y José Ignacio Cuevas Molina, los pescadores de Puerto Ángel que desaparecieron en altamar el 30 de septiembre. La embarcación estaba a unos 200 kilómetros de Huatulco, a la deriva y sin combustible, informó la comandancia del sector naval de Huatulco. Los tres rescatados recibieron atención en el hospital de la Secretaría de Marina y dijeron que fueron arrastrados por los vientos.

Anuncian desalojo en la sierra de Guadalupe

Ecatepec, Méx. El gobierno estatal y el ayuntamiento anunciaron que en dos meses se desalojará a 30 familias que fueron defraudadas al comprar terrenos en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe. Esta zona abarcaba más de 6 mil hectáreas en los municipios de Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, así como en parte del Distrito Federal, pero en diez años se ha reducido más de 16 por ciento debido a la expansión urbana. Los colonos adquirieron predios de 120 metros cuadrados al presunto fraccionador Gabriel Bautista, en una transacción que el ayuntamiento de Ecatepec denunciará por la vía penal.

Octavio Vélez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
El PRI-Aguascalientes baja y retrasa sueldos

Aguascalientes, Ags. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebajó 20 por ciento el salario de sus casi 80 empleados y hace cuatro quincenas que les paga con varios días retraso. Los afectados dijeron que esta restricción afecta a secretarios, secretarias y directores, y que gran parte de los casi 900 mil pesos que se reciben cada mes del Instituto Estatal Electoral se usan para pagar deudas con proveedores, aun cuando el tricolor recibe cuotas de legisladores y funcionarios municipales.

Enfrentan alcaldías de Edomex casi 1,300 demandas laborales

Prevén autoridades que la cifra de querellas llegue a 6 mil este año

Claudio Bañuelos, corresponsal
Israel Dávila
Violadoras de ex aspirante al Nobel, presas

Querétaro, Qro., 4 de octubre. Las indígenas ñañús Ana Santiago Calixta y Alejandra García Santiago fueron detenidas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de cinco años de estar prófugas, acusadas de violación tumultaria equiparada en agravio de Macedonia Blas Flores, candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Marchan por derechos de los niños en Sonora

Hermosillo, Son., 4 de octubre. Unas 800 personas participaron en la Marcha por los derechos de los niños, organizada por integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, a cuatro meses del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García, una de las víctimas, informó que este lunes se realizará una marcha en la ciudad de México, durante la cual vamos a dar a conocer importantes avances de nuestra búsqueda de justicia y nuestra lucha por que el gobierno brinde atención de calidad y seguridad a los niños en las guarderías del país.

Mariana Chávez
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Opositores a basurero en Edomex, libres

Toluca, Méx. Luis Gutiérrez Montiel y Francisco Estrada Castro, activistas del municipio de San Antonio La Isla que se oponen a al relleno sanitario La Estación, ubicado a unos 15 kilómetros de Toluca, salieron libres bajo fianza este fin de semana, luego de estar recluidos 40 días en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Los dos manifestantes, acusados de ataques a las vías de comunicación y ultrajes, fueron detenidos a mediados de agosto en una operación de la Agencia de Seguridad Estatal en un campamento que instalaron pobladores de San Antonio la Isla en los accesos al relleno sanitario.

Yucatán: convoca el PRI aspirantes a ediles

Mérida, Yuc. El dirigente estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, anunció este domingo que los aspirantes a alcaldías que se disputarán el 16 de mayo de 2010 tienen como límite para registrarse el 16 de enero. Para la comuna de Mérida se menciona a Nerio Torres Arcila, director del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán; el propio Sahuí Rivero, Efraín Aguilar Góngora, diputado local con licencia y director de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán, y la diputada federal Angélica Araujo, entre otros.

Israel Dávila, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Delitos ambientales en Sinalos, impunes

Culiacán, Sin. Este año se han presentado en Sinaloa 20 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por delitos ambientales, la mayoría en los municipios de El Rosario, Escuinapa, Mazatlán, El Fuerte y Culiacán, informó Alejandro Camacho, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Reconoció que en la entidad hay impunidad, pero no por falta de voluntad, sino porque no todos los casos llegan a esta dependencia.

Javier Valdez, corresponsal