Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Poco roban?

Bandas y bandos

Afore: Felipe Copperfield

Otra del jefe Diego

Clase Política

Dos llamados urgentes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cerveza más cara por nuevo impuesto

El litigio Marta Sahagún-Proceso

Wal-Mart, muchos empleados, salarios bajos

Economía Moral

Baja en el ingreso en el DF: no significativa estadísticamente

El Coneval sigue publicando cifras indefendibles

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Ahorros para el retiro de los trabajadores financiarán a la clase empresarial

A temblar, si el mismo que prometió empleo dice que no hay riesgos

Penultimátum

Guanajuato: imposición de un criterio medieval

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Depeche Mode

Transitio_MX_09

Tomas de protesta y descomposición
L

a toma de protesta de los jefes delegacionales electos, que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estuvo marcada por los desfiguros y las impugnaciones en torno a tres de los nuevos dirigentes delegacionales: el petista Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de Iztapalapa –quien ayer mismo solicitó licencia al cargo por 59 días–, y los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente. Lo que debió ser un protocolo republicano derivó en un espectáculo bochornoso que permite ponderar el grado de descomposición que padece el conjunto de la institucionalidad política del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Silencio culposo ante el alza del azúcar

P

ese a que me considero una persona bien informada y con plena conciencia de la realidad sociopolítica y económica del país –hoy al borde del abismo a causa del bajo perfil de la clase gobernante–, hace unos días quedé impactado al enterarme del aumento en el precio del azúcar. ¡Sí, el azúcar!, ese ingrediente tan necesario en la mesa del mexicano y compañero inseparable del café, el pan, los refrescos, los dulces, los cholates, etcétera.

Tlatelolco, hoy y siempre
¿C

ómo olvidar a los niños exangües, alineados en bandejas de la morgue en los pasillos de alguna comisaría? Usted ha visto las fotos en La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. Con qué facilidad decidimos abandonarlos para seguir el camino. Y digo decidimos porque fue un acto voluntario. Fuimos dejando de lado a los niños incómodos, a los niños comunistas que amenazaron al régimen de un autócrata, e impulsaron a otro a escalar la presidencia. Los niños que murieron para darle vida a un sistema in articulo mortis que respiraba con tanque de oxígeno. ¿Qué tiene nuestra presidencia que lo justifica todo, que todo lo perdona?

Jorge Camil
En defensa de Hueyapan, Morelos
A

lo largo y ancho de la geografía nacional, los pueblos y las comunidades indígenas resisten los intentos de privatización del agua y otros recursos naturales y culturales, defendiendo con dificultades y muchos sacrificios la integridad de tierras y territorios y enfrentándose, en cruentas luchas, a los agentes del mercado y a los gobiernos municipales, estatales y federales que apoyan la penetración del capital (incluidas las empresas del narcotráfico) y criminalizan a las comunidades rebeldes. Como bien señala Eckart Boege en su excelente y vasta obra El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas: El manejo colectivo de los bienes comunes es un tema soslayado jurídicamente y combatido sistemáticamente por las instituciones del Estado (INAH-CNDPI, 2008, p. 266).

Un agravio más para Chihuahua
C

omienza con afanes dignos de mejores causas el nuevo procurador general de la República: agentes del Ministerio Público Federal, comandando varios pelotones de policías federales, con apoyo aéreo de helicópteros recorren los municipios de Chihuahua, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, asolados por narcos y sicarios para… desconectar la energía eléctrica de los pozos agrícolas de productores que le deben a la CFE.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
El arreglo
L

as componendas entre el PRI y el PAN, tratando de salvar al gobierno calderonista de facto no pueden sino seguir incidiendo en el desastre nacional, como se ve ahora con el caso del presupuesto.

Mitos chinos
D

ecía Joseph Campbell, el estadunidense erudito en religiones y fábulas, que los mitos son sueños públicos y los sueños mitos privados. Sin embargo, es extraño encontrar una historia donde la intersección entre el sueño público y el mito privado se compagine de manera íntima. Aún más extraño quizá sea tropezarse con un caso donde la realidad termine por apoderarse de este umbral y convierta en hecho lo que un día fue fantasía.

Luis Javier Garrido
Marusia Musacchio
El Greco en México
D

omenikos, 1900, El Greco es el título con el que se presenta la espléndida muestra del gran pintor Domenikos Theotokopoulus, El Greco, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

José Cueli