Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncia Calzada Rovirosa revisión de cuentas públicas en Querétaro
Foto
El nuevo gobernador de Querétaro, el priísta José Calzada Rovirosa, rindió protesta ayer en el Teatro de la República, adonde acudieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (a la izquierda en la foto); el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, y el ex candidato del tricolor a la Presidencia Roberto Madrazo Pintado Foto Demián Chávez

Asegura que no habrá encubrimiento, pero tampoco persecución en contra de panistas

Promete bajar entre 20 y 25% salarios de funcionarios de primer nivel; ahorraría $100 millones

Rechifla a Garrido fuera del Teatro de la República

Reaparecen Silvia Hernández y Ortiz Arana

Mariana Chávez
Toman posesión 58 ediles en SLP
Revienta una facción de priístas sesión del Congreso de Morelos

Se apoderan de la tribuna; persisten pugnas por controlar bancada

Edith Argüelles, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Ordenan redistritación en Chihuahua para 2010

Prevé el PAN menor votación para el PRI

Pagó el gobierno de NL por predios para autopista privada

El gobierno de Nuevo León, encabezado por José Natividad González Parás, aportó unos 30 millones de pesos para que propietarios de predios aceptaran cederlos para la autopista Monterrey-Saltillo, concesionada por el gobierno federal durante 30 años a la empresa española Isolux Corsán, dio a conocer el mandatario.

Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
David Carrizales y Leopoldo Ramos, corresponsales
En Veracruz, 50 mil afectados por lluvias

Cincuenta mil personas damnificadas, 10 mil viviendas afectadas y daños en 57 tramos carreteros en 62 de los 212 municipios de Veracruz fue el saldo de los aguaceros en la entidad durante septiembre, informaron autoridades estatales. En Sonora sumaron 2 mil 500 casas destruidas y mil más con daños, luego del paso de la tormenta tropical Jimena en los municipios de Guaymas y Empalme, el mes pasado, según el censo final elaborado por autoridades estatales, que junto con las federales destinarán 300 millones de pesos para edificar nuevas viviendas.

Dimite el rector de la Autónoma de BCS

La Paz, BCS. Rodrigo Guerrero renunció a la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ante el rechazo sistemático del Consejo General Universitario (CGU) a sus propuestas para sanear las finanzas de la institución. El CGU y el Consejo Consultivo de la UABCS analizan la renuncia y este viernes podrían decidir si la aceptan. Guerrero consideró un acto de deslealtad que algunos consejeros se reunieran con el secretario general del gobierno estatal, Luis Armando Díaz, antes de la sesión del CGU en la cual se discutiría su propuesta de restructuración administrativa y financiera, que incluye ahorros y generación de ingresos por 18 millones de pesos al año.

Andrés T. Morales y Ulises Gutiérrez, corresponsales
Raymundo León, corresponsal
Mueren sepultados 2 jóvenes en Chiapas

Unión Juárez, Chis. Neri Everardo Martínez Chávez, de 22 años de edad, y Víctor Manuel Ramos, de 15 años, murieron sepultados por un alud de arena, informó la policía municipal. El accidente ocurrió en la entrada a la cabecera municipal El Progreso, cerca del Colegio de Bachilleres 29, donde ambos estaban excavando cuando el piso se vino abajo y quedaron cubiertos por más de un metro de arena. Un tercer trabajador, Enrique Ramos, de 18 años, fue rescatado a tiempo y sólo resultó lesionado.

Nuevo obispo para Ciudad Obregón

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el papa Benedicto XVI nombró a Felipe Padilla Cardona obispo de la diócesis de Ciudad Obregón, Sonora. El clérigo tenía a su cargo la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca. Padilla Cardona nació el primero de mayo de 1945 en León, Guanajuato, y se ordenó sacerdote en 1973. Estudió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Notimex
Carolina Gómez Mena
Intentan vincular con la guerrilla a dirigente de la OCEZ detenido

Lo interrogan sobre presunta relación con el EPR y el Frayba

Piden a CFE aclarar indemnizaciones a los afectados por la presa El Cajón

Ordena el IFAI una búsqueda exhaustiva de comprobantes

Ángeles Mariscal
Elizabeth Velasco C.
Confirman la muerte de cinco bebés

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de octubre. El secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, confirmó la muerte de cinco recién nacidos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tapachula, presuntamente a causa de una bacteria aún no identificada. El nosocomio fue aislado para desinfectarlo.

Colima: Convergencia y Panal pierden registro

Colima, Col., 1º de octubre. El Instituto Electoral del Estado (IEE) canceló a Nueva Alianza y Convergencia las prerrogativas y el derecho a inscribirse como partidos políticos en el estado por no haber alcanzado 2 por ciento de la votación en la elección de diputados locales de mayoría relativa. El acuerdo, aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, fue presentado por el presidente del Consejo General del IEE, Mario Hernández Briceño.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Notimex
PRD: negocia auditor de Guerrero con el PRI

Chilpancingo, Gro. El titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, se reúne a escondidas con la fracción priísta del Congreso de Guerrero, lo cual es evidencia de un contubernio sobre las cuentas de los ayuntamientos, afirmó el vicecoordinador de los legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa, quien agregó que esos encuentros ponen en entredicho la imparcialidad del auditor.

Prohíbe SCJN desvío de fondos en Yucatán

Los precandidatos que ocupen puestos de elección popular o en la administración estatal o municipal de Yucatán no deberán utilizar recursos públicos a su cargo para promover su imagen, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por el partido Convergencia contra reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán. Los ministros invalidaron el artículo 188 K de dicha norma, que prohibía a los funcionarios promover notoriamente su imagen. Por otra parte, la SCJN aprobó que los partidos con derecho a financiamiento público en Yucatán destinen esos recursos a sueldos, bonos o compensaciones de sus directivos o empleados aun cuando no hayan obtenido al menos 2 por ciento de la votación.

Sergio Ocampo, corresponsal
Jesús Aranda
Despide el PRI de Sonora 80 empleados

Hermosillo, Son. El Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) despidió a 80 empleados por problemas económicos derivados de la disminución de cuotas tras la derrota sufrida en las elecciones del pasado 5 de julio. El presidente del tricolor en Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, informó que como los funcionarios priístas del gabinete de Eduardo Bours Castelo se quedaron sin empleo, el PRI dejó de recibir aportaciones que, junto con las prerrogativas oficiales, costeaban el funcionamiento de sus oficinas centrales.

Ulises Gutiérrez, corresponsal