Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la programación del decimosegundo Festival Cultural Revueltas

Durango es el estado con mayor rezago cultural en el noroeste del país

El centralismo todavía constituye un lastre nacional, asegura funcionario local

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 6

Durango todavía es la entidad con mayor rezago cultural en la región noroeste de nuestro país, con respecto de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, lamentó Juan Antonio de la Riva Gutiérrez, titular del Instituto de Cultura de dicho estado, tras dar a conocer los detalles de la versión 12 del Festival Cultural Revueltas 2009.

De manera insólita –puso de ejemplo el funcionario–, Durango, teniendo una gran tradición cinematográfica y siendo escenario de infinidad de películas nacionales y extranjeras, apenas este año se llevó a cabo un festival de cine, cuando hay más de 50 en el resto del país.

De igual manera este 2009 se organizó una feria del libro, que nunca se había llevado a cabo, y también se realiza el primer diplomado de teatro.

Julio Bracho, homenaje póstumo

Se quiere resarcir dicho rezago cultural con el impulso e incremento de diversos encuentros culturales, como el festival Revueltas.

“Esa contribución cultural y artística –explicó De la Riva Gutiérrez– ha logrado penetrar muchas capas de la población. Sin embargo, los cambios se verán de manera paulatina en el estado, pues hay poblaciones tan alejadas que es muy difícil poder llevar una actividad cultural.

Durango es un estado territorialmente muy grande con regiones muy aisladas. Por ello, más allá de las actividades de difusión estamos propiciando impulsar la educación artística local para que los creadores no emigren. El centralismo que se vive en todos los campos, y en el cultural también, es todavía un mal nacional.

Con presupuesto de alrededor de 15 millones de pesos, aportados en más de 50 por ciento por el gobierno local y el resto por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizará la decimosegunda versión del Festival Cultural Revueltas 2009 del 9 al 25 de octubre, el cual en esta ocasión llegará a los 39 municipios de la identidad, siete más que el año pasado.

En esta ocasión el encuentro tendrá a Zacatecas como estado invitado y contará con la participación de más de mil 300 artistas locales con actividades de teatro, danza, música, literatura y artes plásticas, así como alrededor de 200 artistas provenientes de los estados de Veracruz, Michoacán, Coahuila, Tijuana, Monterrey y el Distrito Federal.

Asimismo vendrán artistas de España, Argentina, República Checa, Israel, Rumania y Cuba, adelantóó el gobernador Ismael Hernández Deras, quien entregó un reconocimiento postmortem al cineasta Julio Bracho, el cual fue recibido por la actriz Diana Bracho.

Las actividades se iniciarán el día 9 con un desfile, un concierto con la Banda de Música de Zacatecas y la obra de teatro La dama de negro. Sin embargo, la gala de inauguración será el sábado 10 de octubre con el concierto masivo de Luis Eduardo Aute en la Plaza Centenario.

Entre lo más relevante del festival figuran Las Grandes Voces del Gospel, de Estados Unidos; el Ballet Antioquia, de Colombia; el Teatro Negro de Praga; un concierto con el Dúo Genest-Jacques, de Canadá; Studio Festi, de Italia, con el espectáculo Los planetas, y el músico Yanni, de Grecia, quien ofrecerá el concierto de clausura.

De nuestro país se presentarán el guitarrista Julio Revueltas, La Maldita Vecindad, Alejandro Filio, Fernando de la Mora, el grupo Panda y los Cardencheros de Sapioriz, entre otros artistas.