Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Uso político del guano

¿Y si dicen sus papás que siempre sí?

Trife: sodianuncios para 2012

Clase Política

Fallos simultáneos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube el IVA 2% en España, pero...

Premio World Finance 100 a Gruma

Presidente automotor

México SA

Banamex: ¿otra vez?

Seis meses después, otro round

Senado: lento, pero ¿seguro?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Tribunal más enlodado

Se avecinan cambios en el GDF

Itacate

Hoy es el día

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Ruta Sonora

Pearl Jam: saltapatrás

TEPJF: otro golpe a la democracia
L

a decisión adoptada ayer por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buenas las elecciones delegacionales realizadas el pasado 5 de julio en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y anula el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que había ordenado realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones. De esa manera, los respectivos contenciosos poselectorales llegan a una definición que, en lo jurídico, es definitiva e inapelable, pero conlleva consecuencias desastrosas para el de por sí cuestionado y desacreditado sistema electoral del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Aclara Rosario Ibarra que no respalda a ningún candidato

L

e agradeceré publicar las siguientes aclaraciones a la nota de ayer sobre la sucesión en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Unidad y pactos
M

éxico independiente nació de un pacto: el abrazo en Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Para el 24 de febrero de 1821 surgió el Ejército Trigarante, defendiendo la religión, la independencia y la unidad como programa de la nueva nación. No obstante, los pactos siempre han llevado su propia contradicción y su rompimiento.

Marco Rascón
Otra señal ominosa: ¿cuántas más?
L

a ratificación del nombramiento de Arturo Chávez Chávez por el Senado como procurador general de la República, si bien con las excepciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, constituye una jugada de varias pistas. En primer lugar se incrementa el espacio de poder para el auténtico PRIAN, ése que algunos analistas niegan a partir de que ambos partidos a la hora de las elecciones se conducen bajo el lema de cada quien sus siglas. Sin embargo, más allá de los eventos de autonomía relativa, en asuntos estratégicos caminan juntos y, en el caso de la PGR, la dupla Diego-Salinas se fortalece. Ésa es la mafia que López Obrador insiste en denunciar y buena parte de los medios se empeña en negar. Resultó pueril el argumento del representante del priísmo para avalar la propuesta donde Felipe Calderón le prestó el nombre de la Presidencia de la República a un connotado despacho de abogados. Vaya manera de razonar: votamos por Arturo Chávez Chávez para que Calderón pague los costos sobre su actuación. ¿La ratificación del Senado no entraña responsabilidad? ¿Es una oficialía de partes?

Para deletrear a Enrique González Rojo
C

omo uno más entre el público, Enrique González Rojo se sentó el pasado 14 de julio en una silla del Club de Periodistas de la ciudad de México. Sencillo como siempre, llegó temprano al acto en solidaridad con Honduras y saludó a sus amigos. Escuchó a los oradores con atención y respeto. Al terminar el acto, se retiró discretamente.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Fuera de serie
L

as buenas noticias no son noticia, dicen que reza una mala conseja de los medios periodísticos. Pero, a veces, es indispensable que una buena noticia sea repetida una y otra vez porque, como en el caso que comentaremos, es preciso que la sociedad civil, el gobierno federal, los estatales, el Congreso de la Unión, los alumnos de las escuelas de todos los niveles tengan presente que algo puede hacer todo mundo por el futuro de nuestro planeta.

¿Por desgracia?
M

iren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa; 2, suceso adverso o funesto; 3, motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba; 4, pérdida de gracia, favor, consideración o cariño; 5, desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato; 6, falta de gracia o de maña y 7, menoscabo en la salud. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión correr alguien con desgracia, que significa no tener fortuna en lo que intenta. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, suerte desdichada o fortuna adversa; 2, estado desgraciado en que se encuentra alguien o hecho o acaecimiento desgraciado. Por desgracia, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, millones de mexicanos viven todavía en la miseria.

José Blanco
Pedro Miguel
Educación: la verdadera prueba
L

os diputados examinarán en breve el proyecto de presupuesto para 2010 que les envió el Poder Ejecutivo. Esto ocurre en una circunstancia diferente a la de los primeros años de la administración de Felipe Calderón, pues ahora la composición de la cámara baja ha cambiado sustancialmente a partir de los resultados de las elecciones de julio pasado. El Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido escaños y con ello la mayoría. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que venía ocupando el segundo puesto –y aun así tenía gran poder al cultivar una especie de cogobierno–, obtuvo ahora la mayoría. La izquierda, si se puede llamar así al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cayó de forma alarmante por las ambiciones y errores de sus dirigentes. El resto de los partidos políticos, si bien cuentan con programas y principios propios, juegan a la formación de bloques o alianzas con las agrupaciones numéricamente más fuertes.

El cantautor uruguayo recordará a Mario Benedetti en la Nezahualcóyotl
Daniel Viglietti: Desalambrando conciencias
Foto
Mario Benedetti y Daniel Viglietti Foto Archivo
Javier Flores
Carlos Fazio
Not Finding Frida Kahlo
E

l título contraviene el volumen editado por Princeton Architectural Press: Finding Frida Kahlo. Sucede que ni el autorretrato con dos monitos a derecha e izquierda en la portada de pasta dura es una buena falsificación.  Las imágenes (varios supuestos autorretratos) ilustradas son malos falsos. Sucede que dan risa o suscitan una rabieta.

Teresa del Conde