Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Porros del SNTE atacan a disidentes en Morelos
Foto

Los expulsan a golpes de oficinas de la sección 19; siete lesionados

Autoridades locales vigilan el ataque sin intervenir

El Movimiento Magisterial de Bases, en asamblea permanente; culpa a Gordillo y Adame

Rubicela Morelos Cruz
Denuncian desvío de recursos para educación en Hidalgo
Quitan a Chihuahua 300 millones de pesos para construcción de carreteras

Recorte frenará ampliación de infraestructura para tratamiento de aguas negras en Morelos

Autoridades locales deberán devolver fondos a la Federación por no entregar proyectos a tiempo

Carlos Camacho, corresponsal
Miroslava Breach Velducea
Durango, en riesgo de perder $500 millones

Durango, Dgo., 28 de septiembre. El gobernador Ismael Hernández advirtió que el estado no sólo podría perder los 50 millones de pesos de recursos federales destinados a programas de Sedeso, Sagarpa y Conagua, recursos que tendrían que devolverse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que esta dependencia podría cancelar 300 millones de pesos para obras carreteras. En este caso la merma sería mayor a 500 millones de pesos, por lo cual el estado ya solicitó la reasignación de recursos, dijo el mandatario.

Ultimátum a Yucatán

Mérida, Yuc. El gobierno del estado podría perder 112 millones de pesos de recursos federales por no aportar unos 60 millones de pesos a programas nacionales, reportó la delegación estatal de Economía. La Sagarpa ya erogó 56.4 millones de pesos destinados al Procampo, pero el estado no ha entregado la parte que le corresponde. El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, dijo que el gobierno tiene hasta el primero octubre para cubrir su parte; de lo contrario, el dinero será devolverá a la Secretaría de Hacienda.

Saúl Maldonado, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
La Conagua exige a Colima devolver dinero

Colima, Col. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a su par estatal regresarle casi 6 millones 700 mil de pesos porque no ha realizado todas las obras de agua potable, drenaje y saneamiento proyectadas. El director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Avalos Verdugo, aseguró que no devolverá el dinero a la Federación porque el ejercicio fiscal termina en diciembre, es decir, tiene tres meses para ejecutar las obras.

Peligra financiamiento al campo en Veracruz

Jalapa, Ver. Al menos mil 200 proyectos productivos por más de 3 mil millones de pesos, financiados por la Sagarpa y el gobierno de Veracruz, podrían cancelarse debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado no ha aportado los fondos paritarios debido a los recortes presupuestales, denunciaron organizaciones de productores cafetaleros, de maíz, de cítricos y hortalizas en varios plantones realizados en la capital del estado. La Coalición de Productores Agropecuarios del Sur del estado informó que los proyectos involucran un presupuesto de mil 147 millones de pesos, recursos que tendrían que devolverse a la Tesorería de la Federación si el gobierno del estado no aporta lo que le corresponde.

Verónica González, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Crecidas y deslaves aíslan comunidades en 4 estados

Diez municipios afectados en Chiapas; fulminan rayos a 2 hombres

Reclaman pendientes a Garrido Patrón

Deja asesinato sin aclarar y conflicto laboral con los burócratas

De los corresponsales
Mariana Chávez
Incendian casa de jefe de policía en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de septiembre. Desconocidos incendiaron esta madrugada la casa de Mariano Méndez Pérez, comandante de la policía municipal de Zinacantán, donde miles de habitantes exigen la destitución del alcalde perredista Antonio Conde Vázquez, por su falta de capacidad para gobernar. Fuentes oficiales informaron que la vivienda, ubicada en la comunidad Zequentic, estaba vacía. Opositores al edil aseguraron que el incendio fue una provocación montada por gente del alcalde, que está desesperado porque mucha gente pide su salida.

Deja el PRD diputado acusado de violación

Jalapa, Ver. El diputado local Celestino Bautista Hernández, acusado de abusar sexualmente de una adolescente indígena en el municipio de Tempoal, solicitó su separación temporal del Partido de la Revolución Democrática, cuyos dirigentes le exigieron ponerse a disposición de la procuraduría local. El secretario de asuntos migratorios de la dirigencia nacional perredista, Juan Carlos Mexhua, consideró que el sol azteca se deslinda de este escándalo, aunque reconoció que lo correcto habría sido que el legislador dejara el fuero para ser procesado.

Elio Henríquez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Repatrian a 67 tras balacera en garita

La Cancillería mexicana informó que luego de la balacera ocurrida la semana pasada en la garita de San Ysidro, en Tijuana, 67 mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos mediante salida voluntaria. Añadió que uno de los connacionales que estaban hospitalizados ya fue dado de alta, y el consulado de México en San Diego, California, lo devolvió al país. La cancillería indicó que da asistencia a los mexicanos que siguen detenidos en territorio estadunidense por tráfico de personas.

Denuncian destrucción de selva en Cancún

Cancún, QR. La organización ambiental Ombligo Verde denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo y la dirección de desarrollo urbano municipal de Benito Juárez (Cancún) el chapeo y desmonte de franjas de selva en el parque que da nombre a la agrupación. El activista Ricardo Lujambio González dijo que alrededor de 150 ciudadanos e integrantes de Ombligo Verde acudieron al parque a clausurar de forma simbólica las brechas abiertas para realizar construcciones, presuntamente promovidas por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

Patricia Muñoz
Agustín Galo, corresponsal