El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara Rosario Ibarra que no respalda a ningún candidato

L

e agradeceré publicar las siguientes aclaraciones a la nota de ayer sobre la sucesión en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Efectivamente, el acuerdo del pleno del Senado en torno a la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión en la CNDH implicaba publicarla hoy en algunos diarios de circulación nacional.

Debido a la decisión, a la que me he opuesto e impugnado, de quitarle la responsabilidad principal de la conducción del proceso a la Comisión de Derechos Humanos, el jueves pasado, después de votarse, se me hizo saber que la mesa directiva del Senado se haría cargo de publicar la convocatoria a más tardar hoy y no era necesario que la comisión que presido realizara la gestión correspondiente. El resultado es que no se ha publicado en los diarios como se había acordado, aunque sí aparece en la página web del Senado, por lo que las condiciones establecidas son vigentes; es decir, se pueden registrar candidaturas a partir de hoy y hasta el 9 de octubre.

En segundo lugar, y más preocupante, en la nota se informa que el general Gallardo ha decidido postularse candidato a la presidencia de la CNDH y afirma que cuenta con mi apoyo. Debo aclarar lo que les he señalado a todas las y los aspirantes al cargo que me lo han informado: que en mi carácter de presidenta de la comisión he decidido que no apoyo ninguna de las candidaturas que se registren especialmente en este periodo en que legítimamente están buscando el apoyo y respaldo a su postulación. Mi compromiso con todas las candidaturas posibles es que seguiré defendiendo que el proceso se desarrolle en forma pública, transparente, abierto al escrutinio no solamente de los legisladores que finalmente deberán resolver con su voto, sino a las personas y organizaciones de la sociedad civil interesadas.

Al final, especialmente después de las comparecencias públicas de los candidatos, ejerceré mi derecho a votar, tanto en la comisión como después en el pleno, de acuerdo con mis convicciones de lo que sea mejor para la causa de los derechos humanos, pero no participo ni apoyo campañas previas por alguna de las candidaturas, aunque entre éstas pueda haber amigos e incluso compañeros de lucha. Este mismo criterio he seguido, por cierto, en relación con las candidaturas a la Comisión de Derechos Humanos del DF, aunque no soy parte del proceso de selección.

Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado

El buey de la barranca, frase afortunada, dice

Qué frase tan afortunada de Beatriz Z. Vázquez, en El Correo Ilustrado del 28 de septiembre, al indicar que los nuevos impuestos que está proponiendo el gobierno son para ¡sacar al buey de la barranca! Felicidades, Beatriz.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Apoyan a Marieclaire Acosta para dirigir la CDHDF

A quienes afirman que Marieclaire Acosta no puede dirigir la CDHDF, el Consejo Directivo y la Dirección de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señalan lo siguiente:

La CMDPDH decidió presentar, junto con otras ONG, a la Asamblea Legislativa de DF a Marieclaire Acosta, como candidata a la presidencia de la CDHDF, dada su trayectoria y compromiso como defensora de los derechos humanos. Como directora de la CMDPDH denunció graves violaciones, como el conflicto en Chiapas, las denuncias por feminicidios en Chihuahua, la exigencia de protección a defensores amenazados y las denuncias por la guerra sucia, entre otras.

Ha recibido la condecoración Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil del gobierno de España y la medalla Roque Dalton, entre otros reconocimientos internacionales.

Como embajadora especial para los derechos humanos y la democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores facilitó que el gobierno estableciera convenios de cooperación con organismos multilaterales como la UE y el sistema de la ONU.

La candidata se ha sometido al procedimiento que estipula la ALDF, ha participado en las comparecencias para presentar sus propuestas y ha cumplido con los requisitos señalados.

Por ello les solicitamos revisar sus afirmaciones, pues estamos convencidos que el proceso de elección debe sustentarse en el respeto, demostrando que las organizaciones civiles estamos preparadas para debatir democráticamente y lograr los consensos necesarios para fortalecer la actuación de la CDHDF.

Miguel Concha Malo, Susana Erenberg Rotbar, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Beatriz Solís Leeré y Paulina Vega González

Aclaración de la SSPF a nota de Gustavo Castillo

Respecto a la nota firmada por Gustavo Castillo y publicada ayer en la sección de Política de La Jornada, donde se asienta que el gabinete de Seguridad Nacional del presidente Felipe Calderón estableció estado de alerta para las prisiones federales de máxima seguridad, por encontrarse al límite de su capacidad de ocupación (...) ...se han detectado al menos dos planes de fuga: por ello se ha pensado en la rotación penitenciaria..., le preciso lo siguiente:

No es verdad que se haya establecido estado de alerta para las prisiones federales de máxima seguridad, por encontrarse al límite de su capacidad de ocupación, y tampoco es verdad que se hayan detectado al menos dos planes de fuga.

Agradeceré la publicación de esta carta en el espacio correspondiente a fin de que los lectores cuenten con la información completa y precisa que caracteriza a este diario.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora de Comunicación Social de la SSPF

Respuesta del reportero

Con relación a la carta enviada por Verónica Peñuñuri, le informo que las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, ratificaron lo publicado por este diario, respecto de que la saturación de las prisiones federales provocó una declaración de alerta por los representantes de las instituciones que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Asimismo, los funcionarios consultados indicaron que uno de los planes de fuga que se descubrieron hace menos de un año, ocurrió en el Cefereso número 2 Occidente (Puente Grande).

Gustavo Castillo

Invitaciones

Acto contra alza a tarifas de luz

Invitamos a los ciudadanos a expresar nuestro rechazo al incremento del pago en el uso doméstico de la energía eléctrica. Nos vemos hoy martes 29 de septiembre, a las 11 horas, en la sucursal de la Compañía de Luz y Fuerza ubicada en Emilio Carranza y José Jasso, colonia Moctezuma, cerca del Metro Moctezuma. En defensa de la economía familiar y contra el alza en la luz.

Guadalupe Cedillo, Jacobo Venegas, Mario Cedillo, René González. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

Proyección de película

En la última sesión del ciclo de cine-debate ¿Paz o pax en Medio Oriente?, organizado por la iniciativa ciudadana Adopta a un niño muerto, Filmoteca UNAM y la UACM, se proyectará la película Vals con Bashir (Ari Folman, 2007). En el debate posterior participarán Rafael Barajas, El Fisgón, y Marcos Límenes. Moderará Pedro Miguel.

La cita es hoy martes 29 de septiembre a las 19 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.